Cristian Mijares anunció ofensiva global contra el fentanilo desde Bangkok
El excampeón mundial Cristian “El Diamante” Mijares confirmó que fue nombrado oficialmente como Embajador Mundial del programa “Fight, Fight, Fight” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), durante la 63ª Convención Anual del organismo celebrada en esta ciudad. Su nuevo rival: la epidemia del fentanilo que acecha a la niñez y juventud.
El anuncio, hecho de la mano de Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB, y con el respaldo de expertos internacionales como Ricky Herron, agente veterano de la DEA con más de 30 años de experiencia, marca un hito en la estrategia de prevención de adicciones. La iniciativa busca utilizar el deporte como un vehículo fundamental para transmitir valores de disciplina, autocontrol y proyecto de vida, erigiendo un muro de contención frente a las sustancias sintéticas.
Originario de Gómez Palacio, Durango, “El Diamante” forjó su carácter en el cuadrilátero, conquistando campeonatos mundiales en las categorías Supermosca y Gallo.
“Estoy agradecido con Mauricio Sulaimán por esta enorme responsabilidad. Salir del retiro para este proyecto, el más importante, me motiva profundamente. El deporte fue mi salvación y puede ser la de miles de jóvenes. Tenemos que dar el ejemplo y mostrar que con disciplina se puede noquear cualquier adversidad, incluidas las adicciones”, declaró Mijares desde Bangkok.
Al concluir la Convención en Bangkok, su primer objetivo es su tierra natal, Durango. Mijares anunció que a su regreso a México buscará reunirse de manera prioritaria con la presidenta municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, y con el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, para implementar el programa “Fight, Fight, Fight”.
“Será un honor comenzar en Durango, pero la visión es llevarlo a todos los rincones del estado y, posteriormente, a otros estados de la República”, precisó el exboxeador de 44 años.
El programa enfatiza la prevención primaria, buscando llegar a niños y adolescentes antes de que entren en contacto con las drogas. La filosofía se basa en ofrecer alternativas positivas, usando la figura inspiradora de un campeón mundial y la estructura del boxeo para enseñar respeto, trabajo en equipo y manejo de la frustración.
“Este programa no es de colores partidistas; es para la salud de nuestra gente. El deporte es clave para que nuestros pequeños no se vayan ‘contra las cuerdas’ en la vida. ‘Fight, Fight, Fight’ es por una vida sana”, finalizó Mijares.
Se trata de una iniciativa global del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en colaboración con expertos en narcóticos, que utiliza el boxeo y el ejemplo de sus campeones como herramientas de prevención de adicciones, especialmente contra opioides sintéticos como el fentanilo. Promueve estilos de vida saludables y el deporte como pilares del desarrollo comunitario.
