Coahuila RAMOS ARIZPE ELECCIONES JUDICIALES CONGRESO DE COAHUILA GOBIERNO DE COAHUILA AHMSA

Tren de pasajeros

¿Cuál será la velocidad del trayecto del tren de pasajeros Saltillo a Nuevo Laredo?

Los trenes interurbanos tendrán tres tipos de estaciones, paraderos, intermedias y terminales

¿Cuál será la velocidad del trayecto del tren de pasajeros Saltillo a Nuevo Laredo?

¿Cuál será la velocidad del trayecto del tren de pasajeros Saltillo a Nuevo Laredo?

EL SIGLO

Este miércoles, el general de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero constructor diplomado del Estado Mayor y comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, responsable de la construcción del Tren Maya y otras obras detalló el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.  

Las empresas ganadoras de la licitación deberán construir 12 viaductos elevados para cruzar 12.5 kilómetros sobre zonas urbanas, 100 puentes para cruces de agua y cortes en el terreno y 379.5 kilómetros de corte y terraplén entre la zona serrana y las planicies. 

Las estaciones propuestas serán:

- Derramadero

- Saltillo Centro

- Ramos Arizpe

- García 

- Santa Catarina

- Monterrey Centro

- Las Torres

- Bustamante

- Anáhuac 

- Nuevo Laredo Centro

La ingeniera básica está a un 96 % terminada y será entregada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para continuar con su proceso de licitación pública el 30 de junio. 

Los trenes interurbanos tendrán tres tipos de estaciones, paraderos, intermedias y terminales. Conectando no solo a ciudades grandes sino los recorridos incluirán a ciudades medias e incluso a poblaciones más pequeñas que se quedaron desconectadas después del proceso de privatización de trenes. 

El tren de pasajeros tendrá una longitud de 394 kilómetros de vía sencilla y su tracción será a base de diésel-eléctrico, con una velocidad máxima de diseño de 200 kilómetros por hora. 

Se proyecta que las obras inicien en julio de 2025. 

Según los estudios de preinversión, el tren Saltillo-Nuevo Laredo tendrá una demanda de alrededor de 5.5 millones de viajes anuales.

Están en marcha los trabajos ambientales, las exenciones en derecho de vía existente, mientras se procesa la Manifestación de Impacto Ambiental regional.

La publicación del proyecto de convocatoria de licitación del 1er segmento se dio ayer martes 20 de mayo y está disponible para su consulta en el portal ComprasMX.

 El tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo estará dividido en seis subtramos, los cuales serán:

+ Derramadero- Ramos Arizpe: 54.1 km

+ Ramos Arizpe- Santa Catarina: 63.25 km

+ Monterrey- Joyas Anáhuac: 19.4 km

+ Joyas Anáhuac- Unión San Javier: 23.8 km

+ Unión San Javier- Arroyo El Sauz: 99.9 km

+ Arroyo El Sauz- Nuevo Laredo: 133.5 km

¿Cuáles serán los requisitos para la licitación del tren de pasajeros Saltillo- Nuevo Laredo?

Las licitaciones de la construcción del tren Saltillo- Nuevo Laredo contemplará:

Proyecto ejecutivo:

- Levantamientos topográficos

- Estudios geotécnicos

- Proyecto ejecutivo definitivo

- Especificaciones técnicas particulares y definitivas para materiales, procesos constructivos y sistemas ferroviarios

Fase de construcción:

- Obras preliminares

- Movimientos de tierras

- Obras de drenaje

- Estructuras especiales: viaductos y puentes

- Superestructura de vía

- Obras auxiliares

- Obras de mitigación ambiental

Fase de pruebas y puesta en servicio:

- Pruebas y ensayos estáticos y dinámicos de la vía

- Verificación de estructuras y pruebas de carga

- Revisión de sistemas de drenaje y geotecnia

- Ajustes finales e integración sistémica

- Documentación y entrega final

Leer más de Coahuila

Escrito en: Tren Saltillo-Nuevo Laredo Tren para pasajeros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuál será la velocidad del trayecto del tren de pasajeros Saltillo a Nuevo Laredo?

Clasificados

ID: 2385531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx