
¿Cuáles fueron las afectaciones de las lluvias que colapsaron a la CDMX?
Las diferentes afectaciones a causa de las lluvias fuertes registradas la noche de este lunes en la Ciudad de México (CDMX) fueron registradas por autoridades y reporteros de EL UNIVERSAL.
Agua azota al Barrio Chino
El Barrio Chino, localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, se encuentra azotado por las fuertes lluvias que cayeron en el centro de la Ciudad de México, por lo que las pocas personas que estaban en el lugar se refugiaron bajo los techos de los locales.
Los comerciantes ya se encuentran retirándose por las fuertes lluvias que caen, previamente anunciadas por una serie de rayos que se ven en el cielo.
Esto luego de que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta naranja por persistencia de lluvias fuertes y caída de granizo para esta noche en las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como Cuauhtémoc.
Con paraguas, impermeables, chamarras o hasta las bolsas en la cabeza, los visitantes al Centro Histórico intentan cubrirse de las lluvias.
"Aquí está el impermeable. De a 10 de a 10 varos o es un paraguas que vale de a 30", grita un comerciante que ya está cerrando por las lluvias.
Despliegan operativo en la Calzada Ignacio Zaragoza
Oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron un operativo especial de vialidad en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del Metro Peñón Viejo, debido a los fuertes encharcamientos y la formación de extensos espejos de agua en la zona.
El personal policial trabaja en conjunto con brigadas de apoyo para destapar registros pluviales y permitir el desalojo del agua acumulada, que ha provocado serias complicaciones en la circulación vehicular, principalmente en los carriles laterales y centrales de esta importante arteria del oriente de la capital.
Uno de los puntos más críticos se localiza en las inmediaciones del Puente de la Concordia, donde se formó un espejo de agua de hasta metro y medio de altura. Ante esta situación, los elementos de tránsito brindaron apoyo directo a motociclistas y automovilistas cuyos vehículos quedaron varados en medio del encharcamiento.
Las labores de auxilio incluyen el empuje de unidades, orientación a los conductores y coordinación con personal de emergencia para agilizar el desagüe de la zona.
Reportan Clínica 53 del IMSS, bajo el agua
Cerca de la Calzada Ignacio Zaragoza, la Clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en el municipio mexiquense de La Paz, se inundó debido a las fuertes lluvias registradas, según un video difundido por el Líder Nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
"Mientras Morena gasta más de 7 mil millones de pesos en la farsa de la elección judicial, así están las clínicas del IMSS en este momento: pasillos inundados, condiciones inhumanas y cero dignidad para pacientes y médicos".