¿Cuáles fueron los avances y retrocesos en Chile durante la presidencia de Gabriel Boric?
Gabriel Boric, presidente de Chile y uno de los ex-líderes del movimiento juvenil que se levantó contra el sistema en 2019, vio el pasado domingo la derrota del proyecto de izquierda que buscaba una continuación con la candidata comunista Jeannette Jara.
Un análisis del medio openDemocracy revela que pese al triunfo electoral, ni su partido ni los aliados pudieron conquistar el Congreso, lo que habría permitido la aprobación de sus reformas, sumado a que la promesa de una nueva Constitución se derrumbó en septiembre de 2022, a los pocos meses de su llegada al poder.
Boric había centrado su proyecto en el avance de la nueva Constitución que al fracasar paralizó parte de los cambios prometidos, luego una reforma tributaria también cayó por apenas un voto.
A partir de entonces, el gobierno de Boric se reconstituyó con viejos cuadros de la centroizquierda y no de los nuevos políticos.
OpenDemocracy destaca que la pobreza cayó más de cuatro puntos de 2020 a 2023, pasando de 10.7 por ciento a 6.5 %; la economía creció en promedio 1.8 % anual y la inflación pasó de 11.6 % a 4 %.
Pese a las derrotas iniciales en el Congreso, el gobierno de Boric logró aumentar el salario más de 40 por ciento, superando los 550 dólares (alrededor de 11 mil pesos en México) y redujo la jornada laboral de 45 horas a 40 horas semanales, esto durante el paso de Jara como ministra del Trabajo.

Boric impulsó también el otorgar atención médica gratuita a los afiliados al Seguro Nacional de Salud, en los hospitales públicos; un plan de cuidados; una estrategia nacional para el litio; y logró que las mineras pagaran un fondo para destinarlo a los territorios de baja recaudación.
Siendo lo más destacado una reforma a las pensiones que restableció el aporte de los empleadores, aumento de las pensiones mínimas y un seguro social, manteniendo su gestión bajo las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Un académico que fue parte del partido de Boric explicó que el gobierno no logró construir una narrativa, explicando los cambios en las demandas y los logros.
En cambio, el candidato ganador José Antonio Kast centró su discurso en temas de seguridad y migración, donde la izquierda no supo defender su actuación, ya que en el gobierno de Boric aumentó la percepción de inseguridad.

El Cato Institute, un centro de pensamiento estadounidense, anotó que el gobierno de Boric falló en combatir la inseguridad, con un 87 % de ellos reportando sentirse menos seguros en 2024 que en 2023.
Además, su administración enfrentó escándalos de corrupción que dañaron su imagen y la de la coalición de izquierda que integró su gobierno.