
Tongolele.
Los impactantes pasos de baile de Yolanda Montes “Tongolele” estremecieron a los laguneros en los ochenta.
La actriz y bailarina, fallecida el pasado domingo a los 93 años, dejó una huella imborrable en el cine de la llamada Época Oro de México.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció el deceso el lunes 17 de febrero en su cuenta de X, justo a unas horas de que trascendiera la muerte de Paquita la del Barrio.
“Su presencia en el escenario y su estilo único la consolidaron como un referente del entretenimiento en México. Descanse en paz”, señaló,
En un viaje por la hemeroteca de El Siglo de Torreón, se encontró una gran presentación que dio Yolanda en el Bar La Herradura, con dirección en la calle Comonfort esquina con Bulevar Independencia.
La también cantante actuó los días primero, dos y tres de julio de 1983 de acuerdo con anuncios publicados en El Siglo de Torreón, medio que también charló con la artista.
Se informa, que “Tongolele” dio dos funciones cada día, seis en total. Todas lucieron abarrotadas y por supuesto Montes cautivó a los laguneros que asistieron a tales eventos.
La recién fallecida causó sensación con sus bailes, contorsiones y desde luego con su belleza. Su escultural figura, ojos verdes y su mechón blanco eran sus características esenciales.
En entrevista con “El Defensor de la Comunidad”, “Tongolele” comentó que en sus ratos libres, que en aquel entonces eran pocos, se dedicaba a pintar al óleo, y es que sus obras han sido muy reconocidas, tanto en México como en otros países donde inclusive montó exposiciones.
Con su entonces marido a quien ella llamaba “El mago del tambor”, Joaquín, ella montó todo su show muy variado, que incluía una gran gama de bailes.
Se le preguntó a “Tongolele” sobre su larga trayectoria artística y ella contestó serena que que mientras el público le siguiera pidiendo y aplaudiendo habría “Tongolele”, quien ahora ya descansa paz.A través de El Siglo, Yolanda agradeció al público y por supuesto a los laguneros por su apoyo y sus aplausos.