
¿Cuánto costarán un refresco en 2026 por aumento de impuestos?
De acuerdo con el Paquete Económico 2026, impulsado por la Secretaría de Hacienda, se contempla también incrementos del 87% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas lo que afectará el costo al consumidor.
Asimismo se aumentará el IEPS al tabaco. Según el secretario de Hacienda, Édgar Amador, estos llamados “impuestos saludables” forman parte de la estrategia del Gobierno de la Cuarta Transformación para reforzar la política de salud pública.
De acuerdo con la dependencia, lo recaudado irá a un fondo especial para atender enfermedades relacionadas con el consumo de refrescos y tabaco.
¿Cuánto costará un refresco en 2026?
En el caso de las bebidas azucaradas, el impuesto por litro pasará de 1.64 a 3.08 pesos, lo que significará un alza de aproximadamente un peso en una presentación de 600 mililitros.
Una presentación de litro podrá costar hasta los 29.50 pesos.
El tabaco también tendrá un ajuste importante, que duplicará el costo por cajetilla, incluidos los nuevos productos como las bolsas de nicotina.
Las cajetillas de cigarros tendrá un aumento real de hasta 15%, que obligará a los consumidores a pagar un monto cercano a 100 pesos, pagando 40 pesos de IEPS en 2026.
El costo de cigarros como Malboro rozará los 100 pesos por cajetilla, en las cajetillas más baratas de aproximadamente 60 pesos, podrían costar hasta 70 pesos o más.
¿Cuándo se sabrá si aumentan o no los productos?
El Congreso de la Unión deberá discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos antes del 20 de octubre en la Cámara de Diputados, y el 31 de octubre en el Senado. En tanto, el Presupuesto de Egresos deberá definirse a más tardar el 15 de noviembre.