
¡Cuidado! El peligro de calentar tortillas directo en el fuego
Ya sea por practicidad o rapidez, calentar las tortillas directamente en la flama de la estufa suele ser una práctica común en los hogares mexicanos. Sin embargo, hacerlo de forma habitual podría traer consecuencias importantes para la salud.
¿Por qué es peligroso calentar tortillas directo en el fuego?
Luego de entrar en contacto directo con la flama, las tortillas se queman y se origina una reacción química llamada pirólisis, donde los compuestos orgánicos de la tortilla se transforman en otras sustancias, como las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
Dichas sustancias se asocian a ciertos tipos de cáncer al consumirse constantemente en grandes cantidades, según detalla el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. El riesgo se incrementa cuando, además de la tortilla, la dieta incluye otros alimentos expuestos al fuego directo, como la carne asada o alimentos ahumados.

TAMBIÉN LEE La manera correcta de guardar las tortillas en el refrigerador
El secreto para que las tortillas se mantengan en buenas condiciones es el modo de almacenamiento.Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que la exposición constante a contaminantes generados por la combustión, aún en pequeñas cantidades, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Además, si se trata de una estufa con rejilla de metal, podría generar residuos en las tortillas o incluso liberar partículas de óxido que, a la larga, pueden ser perjudiciales para tu sistema digestivo o respiratorio.
No lo hagas un hábito
El peligro radica en su práctica constante, así que si lo haces de forma esporádica es probable que no represente un riesgo importante. En suma, procura usar un comal de hierro, eléctrico o de barro, en plancha o en sartén antiadherente, a fin de evitar la exposición.
También cuida el tiempo de calentado para evitar que se quemen, no consumas las partes muy tostadas o negras, y usa utensilios de cocina de buena calidad.