Regionales Matamoros San Pedro FRANCISCO I. MADERO

San Pedro

Debate Cabildo de San Pedro sobre funcionamiento de restaurante-bar, ante constantes quejas por el ruido

Debate Cabildo de San Pedro sobre funcionamiento de restaurante-bar, ante constantes quejas por el ruido

Debate Cabildo de San Pedro sobre funcionamiento de restaurante-bar, ante constantes quejas por el ruido

MARY VÁZQUEZ

El funcionamiento del un restaurant-bar fue el centro de opiniones dividas en la sesión de Cabildo de San Pedro, ante las quejas que hay de vecinos quienes se dicen hartos del ruido y aseguran incurre en otras violaciones al reglamento.

El negocio denominado “Bristol” es propiedad de, Daniel Alejando García excolaborador de anteriores administraciones, quien incluso se presentó en la reunión de este lunes para aclarar algunos puntos, ante los reclamos de quienes viven alrededor del establecimiento, el cual se encuentra por la avenida Hidalgo, a media cuadra del Hospital del IMSS.

Debido a que la situación se ha expuesto en el Cabildo en varias ocasiones, se pidió a Protección Civil, al Departamento de Ingresos, Medio Ambiente y del Departamento de Salud para revisar si cumple con las especificaciones que marca la ley a fin de ratificarle o no la licencia de funcionamiento.

Fue la presidenta de la Comisión de Alcoholes, Diana Cecilia Fernández Gonzáles, quien leyó el resultado del dictamen en sentido positivo, pues manifestó que al revisar los dictámenes emitidos por lo departamentos ya mencionados y apegados al Código Municipal, a la Ley de Alcoholes del Estado de Coahuila, se cumplía con los requisitos en dicha evaluación, lo cual luego de la intervención de otro regidores, al final fue sometido a votación en el pleno del Cabildo, lo cual fue autorizado por mayoría.

El regidor independiente; Julio Corpús portavoz de los quejosos, los cuales se han manifestado de manera anónima en contra del funcionamiento del mencionado establecimiento, dijo que como voz de los ciudadanos y sin un afán personal, reiteraba su ´postura, ya que las personas que viven alrededor del lugar argumentan que el ruido es insoportable a partir de las once de la noche y señalan los inconvenientes que generan las personas en estado de ebriedad al salir del lugar.

El edil manifestó que, se pronunciaba a favor de los ciudadanos, pues esta de acuerdo con la instalación de inversionistas, siempre y cuando no afecten la tranquilidad a los ciudadanos, luego dio lectura a lo establecido en la Ley para la Regularización de la Venta de Alcohol en el Estado de Coahuila, los cuales dijo él o los propietarios del lugar no cumplen.

Por ejemplo; acreditar que la ubicación cumpla con el mínimo de distancia respecto a las a las instituciones educativas, centro de salud, hospitales, templos, iglesias, centro religiosos legalmente acreditados, pero el lugar está a media cuadra del IMSS, que el establecimiento funcione en lugar distinto al autorizado en la licencia, el cual expuso y no es el caso, ya que en el permiso se establece que es restaurant-bar, pero en redes sociales se anuncia como antro y cervecería, lo cual podría ser objeto de la cancelación de la licencia de funcionamiento por parte de la Secretaria de Finanzas.

También dio lectura a un oficio que enviaron los quejosos a la alcaldesa, Brenda Cecilia Guereca Hernández en el que le reprochan que no cumplió con el compromiso de hizo; “desaparecería dicho lugar, del lugar en donde estaba”, además de que en varias ocasiones buscaron que se les recibiera sin tener respuesta.

El regidor priista; Rafael García mencionó que, la licencia de funcionamiento del citado establecimiento no se entregó en la presente administración, pero algunos comentaron en voz baja que se hizo en la pasada, justamente cuando él era secretario del Ayuntamiento.

Sugirió una reunión con los inconformes, ya que hasta el momento la denuncia ha sido anónima, lo cual es válido, sin embargo, consideró necesario conciliar ambas partes, además la Comisión de Alcoholes únicamente revisó su cumplía con los requisitos o no, pero señaló que no era el único negocio que incumplía con el reglamento, como el estar cerca de una iglesia u hospital y reiteró que no se habían autorizado en la presente administración y que no estaba en ellos.

La regidora Diana Cecilia Fernández, expuso que a la Comisión de Alcoholes no les compete cerrar o clausurar ningún establecimiento, por lo que solo dictaminó que los departamentos que corresponden verifiquen si cumplen o no la norma.

Asimismo la regidora María Cristina Escobar, respaldó a Fernández González, en el sentido que a la Comisión no les compete decidir o no el funcionamiento de ese tipo de negocios y también dijo que hay algunos que no cumplen con la ley, citando como ejemplo el expendio que está cerca de la escuela Centenario.

Al final se le dio la oportunidad al propietario del negocio Daniel Alejandro García quien manifestó que, si se ofrecía alimentos en el lugar a ciertas horas y aunque si se permitía la entrada a menores de edad se “cuidaba” mucho que no consumiera alcohol, además estaba en proceso la colocación de material especial que funcionaba como aislante de ruido, el cual se encontraba al 80 por ciento de su instalación, ya que dicho material se conseguía en el extranjero, incluso comentó que un vecino, hasta el momento el único con quien ha tenido contacto, le manifestó que ya no se escuchaba tanto el ruido.

Manifestó su disposición por dialogar con los inconformes y llegar a un acuerdo de manera que le permitirá seguir funcionando.

Leer más de Regionales

Escrito en: San Pedro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate Cabildo de San Pedro sobre funcionamiento de restaurante-bar, ante constantes quejas por el ruido

Clasificados

ID: 2417961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx