Las lluvias que se presentaron ayer por la noche dejaron encharcamientos en el área de excavaciones del Sistema Vial Independencia-Abastos, donde estaban por iniciar labores de desagüe con el apoyo de motobombas, para que el terreno esté en condiciones de continuar con las labores.
Dichas excavaciones se mantienen en el cuerpo norte del bulevar Independencia, sobre todo en el tramo del Nudo Mixteco a la calzada Abastos, por el cual se mantiene la circulación en un solo carril.
Otros acumulamientos de agua se registraron después del cruce con la calzada Abastos, aunque éstos no alteran la circulación vehicular sobre el bulevar con las respectivas desviaciones, a contraflujo desde la calzada Abastos hasta la Quebec en el cuerpo sur y la de un solo carril en el cuerpo norte.
Sobre ese mismo cuerpo, se ha estado trabajando en el piloteo, lo que permite introducir los pilotes de concreto que sostendrán las trabes o columnas del paso inferior vehicular. Cada pilote debe quedar a una altura determinada para la colocación del cabezal, sobre el que quedarán sentadas las trabes.
La intención es acelerar el pilotaje en el cuerpo norte, para reafirmar la pared donde se registraron deslaves como resultado de las mismas excavaciones en las lluvias anteriores, y con ello estar en condiciones de reabrir a la circulación en los tres carriles. Conforme a los avances que se registran, esto se daría en el transcurso del próximo mes.
Por otra parte, en el cuerpo sur, a la altura de una agencia automotriz, se trabaja en el retiro del material extraído durante excavaciones, las que en este caso son para introducir la tubería del colector sanitario.

Sistema Vial Abastos-Independencia (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)