
Denuncian que 'influencers' cobran por preguntas a la Presidenta durante mañanera
Influencers acreditados en las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum habrían encontrado un nuevo modelo de negocio: cobrar por formular preguntas en nombre de terceros. Así lo revelan documentos y testimonios obtenidos por Latinus.
El caso más claro es el de Omar Alejandro Niño Pérez, creador de contenido y socio del medio ON Noticias, quien recibió 174 mil pesos por plantear en la mañanera el caso de los cañeros de la Huasteca Potosina. El pago fue cubierto por la Asociación de Pequeños Propietarios Cañeros, cuyos integrantes aseguran que fueron engañados, pues lo presentado ante Sheinbaum no correspondía a sus demandas reales, sino a un guion armado con fines políticos.
Los involucrados en la "compra" de la pregunta, aseguraron que el influencer distorsionó sus peticiones y cambió su exigencia para involucrar al gobernador.
En esta operación también figura Carlos “Charly” Domínguez Ramírez, socio de Niño Pérez y habitual en las conferencias, encargado de formular las preguntas previamente pactadas con los clientes. Tras el incidente, los cañeros decidieron romper cualquier relación con los influencers, convencidos de que su causa fue usada sin representarlos fielmente.
Latinus además recoge que Domínguez varias preguntas que involucran a distintas ciudades como San Luis Potosí y Matamoros.
De acuerdo con testimonios, no se trata de un hecho aislado: los influencers funcionarían como gestores informales que, a cambio de una tarifa, ofrecen espacio en la mañanera para colocar temas locales o de grupos específicos, generalmente ajenos a la coyuntura nacional.
Aunque la Presidencia prohíbe expresamente este tipo de gestiones, la práctica se mantiene sin sanciones visibles y hasta ahora no existe una postura oficial sobre el tema.