Desactualizado el Plan de Manejo del Área Natural Protegida del Cañón de Jimulco
El Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco no ha sido actualizado desde 2017, por lo que encargados de esta zona protegida plantearon la necesidad de que se modifique, para que se adapte a las condiciones y necesidades actuales.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que se llevó a cabo de forma virtual, se expuso la importancia del plan de manejo, al ser el documento rector que establece las bases para la conservación del área natural protegida, así como para el desarrollo de las comunidades rurales que ahí se encuentran, atendiendo criterios de sustentabilidad.
Karla Estela Novella de la Torre, directora de la Administración de la Reserva y Fernando Ernesto Machuca Valadez, quien se desempeña como jefe del Programa de Investigación y Monitoreo Biológico presentaron a los ediles una serie de situaciones por las que debe trabajarse en una modificación del citado plan, para adecuarlo a las condiciones actuales.
La Sierra y Cañón de Jimulco constituye una reserva ecológica de gran valor para el municipio, por lo que la actualización del programa resulta fundamental para establecer nuevas estrategias que permitan su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la comunidad y del entorno natural.
Al respecto, Ernesto Machuca señaló que la evaluación del plan debe ser permanente y la actualización tiene que realizarse cada cinco años, por lo que este proceso debió hacerse desde el año 2022.
El Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco es un documento operativo rector que permite establecer bases y mecanismos para planificar, dirigir y evaluar de manera participativa las acciones, decisiones y estrategias orientadas a fomentar una cultura ambiental, la conservación, la investigación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del área, con el objetivo de garantizar una gestión enfocada a la protección ambiental, el desarrollo regional y el uso tradicional de los recursos naturales en apego a las normas y leyes ambientales vigentes.
Coordinación es necesaria
Durante la exposición que los responsables del área protegida realizaron ante los regidores de la Comisión de Medio Ambiente, destacaron la importancia de que se implementen medidas y políticas de prevención, corrección y vigilancia en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.
Además, se tomaron algunos acuerdos como la creación de mesas de trabajo con las que se pueda enriquecer el Plan de Manejo, mediante estrategias efectivas para el desarrollo sustentable para este lugar.
Además, se acordó invitar al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) para fortalecer la planeación estratégica dentro de esta área natural protegida.
Finalmente, Fernando Ernesto Machuca Valadez reconoció la distinción que representa para Torreón contar con esta reserva ecológica, al ser un referente no solo a nivel local, sino también estatal.
Integran dicha comisión los regidores: Gabriel Francisco Pedro; Roberto Bernal Gómez, Dora Elia Salinas Durán y Omar Morales Rodríguez.