Desaparecen los GORIS de Gómez Palacio y se crea la URI: alcaldesa
Desaparece el Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) y sus imponentes unidades y se conforma una nueva agrupación policial llamada Unidad de Reacción Inmediata (URI) en el municipio de Gómez Palacio, con una nueva imagen, en atención a las quejas que se recibieron por parte de la ciudadanía.
Las pesadas unidades oscuras que circulaban por las calles de la ciudad, quedarán solo en el recuerdo de los ciudadanos, que más que generar tranquilidad, provocaban cierto temor al encontrarlas en su camino.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango confirmó la desaparición de esta agrupación de seguridad que tuvo su regreso en la pasada Administración Municipal.
“Recordemos que la campaña no solo sirve para pedir el voto, la campaña sirve para conocer las necesidades de la ciudadanía y una de las cosas que más nos reclamaban era el comportamiento o la imagen que significaban los Goris, es por eso que decidimos cambiar esa imagen a la Unidad de Reacción Inmediata”, dijo.
Pero además, dijo que al cambio obedece a la serie de quejas que se presentaron en contra de estos elementos. “Eran sobre todo por detenciones arbitrarias pero también por la imagen”, insistió la edil.
Razón por la que ahora, las patrullas de esta nueva Unidad de Reacción Inmediata, ahora son blancas, con una delgada franja en color negro, y rotuladas con las iniciales URI. “Se quita esa percepción de miedo al cambiar los vehículos”, recalcó la alcaldesa.
La presentación de estas nuevas unidades se dio la semana pasada, evento en el que además se presentaron los nuevos camiones recolectores de basura para hacer más eficiente el servicio de recolección.
Martínez Arango aseguró que los elementos que pertenecían a la ahora extinta agrupación están siendo evaluados así como capacitados en diversos temas sobre todo los referente al respeto a los derechos humanos.
Y sobre esas pesadas unidades que circulaban por la ciudad dijo que fueron “regresadas”.
“Se les está capacitando, no solamente es cambiarles el nombre, se les está capacitando con el sentido de derechos humanos y proximidad ciudadana, y también se les dieron unidades nuevas. Hay que darles todas las herramientas a los elementos para que seamos congruentes con el cambio y sea de forma integral. Se les entregaron uniformes y se les capacitó en la atención a personas neurodivergentes que es algo que deben atender”.
Agregó que la indicación es “cero corrupción”, ya que lo elementos están informados sobre las consecuencias que tendrían en caso de caer en esas prácticas o maltrato a la ciudadanía.