
Descartan graves daños por lluvias atípicas en Parras de la Fuente
Tras fuertes lluvias atípicas que se registraron el martes en diversas zonas de Parras de la Fuente, la dirección de Protección Civil y Bomberos descartó graves daños principalmente en ejidos.
Según dio a conocer el titular de la corporación, Juan Manuel Parra Gallardo, las precipitaciones comenzaron alrededor de las 13:00 horas en la zona serrana, norte y noreste. Posteriormente, a las 18:00 horas, se presentó una fuerte caída de agua en la sierra ubicada frente al ejido Abrevadero, lo que generó escurrimientos naturales hacia los ejidos Los Hoyos y San Francisco del Progreso.
“Cerca de las 19:40 horas se reportó un incremento en el escurrimiento natural en el ejido San Francisco. Algunas propiedades edificadas en los márgenes del cauce resultaron con anegaciones en patios, sin que representara un riesgo mayor para los habitantes. El agua fluyó hacia huertos y parcelas, beneficiando incluso la producción agrícola. No se presentaron personas lesionadas, ni la necesidad de evacuaciones”, explicó.
Señaló que alrededor de las 20:00 horas, las brigadas se trasladaron al ejido Los Hoyos, donde se identificó la acumulación de agua en un vado de acceso al poblado y en una presa en desuso.
Resaltó que en el lugar, se detectaron cuatro viviendas afectadas, de las cuales solo una estaba habitada, por lo que recibió apoyo inmediato para la extracción del agua. Las otras tres casas se encontraban deshabitadas y no representaban riesgo.
Mencionó que aunque se trató de lluvias atípicas, la rápida intervención de las unidades permitió descartar daños graves.
“Afortunadamente no se tuvieron personas evacuadas, albergadas ni lesionadas. Únicamente se brindaron apoyos preventivos y recorridos de supervisión en las zonas afectadas”, puntualizó.
No obstante, advirtió que se mantiene la vigilancia en puntos de riesgo, como los ejidos Los Hoyos, Seguín y Presa de Guadalupe, además de los escurrimientos que confluyen en la Presa de San Antonio.