Destapan nuevo escándalo de Adán Augusto, cercanos obtuvieron casi 600 mdp en contratos
Este lunes, tres escándalos estremecieron la figura del senador morenista Adán Augusto, el primero que sus notarías obtuvieron miles de millones de pesos; que empresas fantasma constituidas en sus notarías desviaran millones de pesos en recursos públicos a Pemex y la tercera que cercanos a él obtuvieran contratos de obras.
El exgobernador de Tabasco lleva meses envuelto en escándalos que lo señalan de irregularidades millonarias en sus finanzas, que primero intentó aclarar que fue por ser abogado, luego por ser ganadero y luego notario.
El diario español El País reveló que siendo gobernador de Tabasco, Adán Augusto, dio contratos por casi 600 millones de pesos a una red de compañías que habían usado sus servicios y los de su hermano Melchor como notarios por años.
Un ejemplo fueron empresas como la Constructora Santandreu, propiedad de su amigo y cliente, Manuel Santandreu, que recibieron unos 477 millones de pesos a través de cinco licitaciones públicas para el distribuidor vial de avenida Universidad en Villahermosa, Tabasco.
Del total de 592 millones de pesos otorgados a cercanos por Adán Augusto, los 115 millones de pesos restantes fueron a dar a otra constructora, CM del Golfo, también cliente de la familia.
El País destacó que Santandreu tenía años sin contratos de obra pública importantes hasta la llegada de Adán Augusto a la gubernatura.
La obra del distribuidor vial se anunció en 2020, estaría completada en dos años y con un costo de 526 millones. Al final, terminó costando 670 millones y se inauguró hasta 2024.
El diario reportó que al abrirse la convocatoria se presentaron 16 propuestas, se desecharon todas menos la de Santandreu y la de CM del Golfo, pese a que hubo dos ofertas más bajas.
En total hubo 48 propuestas para la construcción de la obra, sin embargo las ganadoras fueron otra vez Santandreu y CM del Golfo, incluso aunque a lo largo del proyecto también participaron en los concursos empresas con experiencia en obra pública.
El dueño de CM del Golfo fue identificado como el empresario José Rubén Ferrer del Río quien fue acusado de vender equipo médico a hospitales de Tabasco a través de su constructora durante el mandato de Adán Augusto.
Ferrer del Río fue cliente de una notaría de la familia durante ocho años, entre 2005 y 2013.
El País señaló también que una tercera licitación en el distribuidor vial fue obtenida por la empresa Tabasco Casa, controlada por otro Santandreu.
A su vez, uno de los Santandreu es socio de una de las empresa de un hermano de Hernán Bermúdez Requena, el detenido exsecretario de Seguridad por ser presunto líder criminal de La Barredora, vinculada al CJNG.