Tanto la Sub-19, como la Sub-21, tendrán que remar contracorriente en la disputa por el título tras caer en los duelos de ida.
- Los partidos de ida de las finales en las categorías Sub-19 y Sub-21, resultaron complicados para los juveniles de Santos Laguna, quienes deberán remontar en la vuelta, si es que quieren quedar campeones en el Apertura 2025 de la Liga MX.
Y es que los Guerreros cayeron 0-2 ante los Rayados del Monterrey, en la ida de la Sub-19, celebrada en la cancha del Estadio Corona. Muy temprano, los regios se fueron adelante en el marcador, cuando todavía ni siquiera se cumplían los dos minutos de juego.
El cancerbero Addiel Salas, realizó un deficiente despeje de META, para que los visitantes recuperaran rápido en tres cuartos de cancha y el balón le quedara en los linderos del área a Aldo De Nigris Jr. quien sin pensarlo, sacó zurdazo que dejó sin posibilidades al arquero local.
La anotación de La Pandilla, fue un balde de agua fría para los albiverdes y sus seguidores. En los minutos inmediatos, la posesión del esférico y las llegadas fueron de los Rayados, quienes estuvieron al 10', cerca de aumentar el marcador, tras un cabezazo de Daniel Villarreal, que Salas atajó de gran forma.
El acoso de la escuadra de la Sultana del Norte era incesante y al 12', anotaron el segundo del encuentro, cuando Omar Alejandro Gálvez disputó un balón por aire en tres cuartos de cancha, ganándolo y quedándole cerca, para tomarlo y conducir, jalando del gatillo antes de ingresar al área. El arquero santista no atacó el disparo de la mejor manera y terminó por introducirse al fondo del marco.
Al 25', llegó la pausa de hidratación, el cual sirvió a ambos estrategas para dar indicaciones. El momento sirvió para que los locales, a partir de ese momento, tuvieran el control de la pelota y adelantaran líneas, sin llegar a inquietar el arco rival.
Las acciones se desarrollaban, mientras que en la tribuna, los exjugadores de los Guerreros, Matías Vuoso y Carlos Cariño, quien dirigió al Tricolor recientemente en la Copa del Mundo Sub-17 de Qatar 2025, intercambian puntos de vista del encuentro.
En el complemento, los locales se fueron con todo, en busca de acortar distancias. En el 59', un centro de Alex 'El Pez' Valencia, fue rematado por Lucca Vuoso en medio de dos defensores, pero no encontró la portería.
Al 64', llegó un testarazo cruzado de Vuoso que se fue por un lado, mientras que al 77', los Rayados estuvieron cerca de tercero, en un disparo cruzado de zurda de De Nigris, que atajó el arquero en dos tiempos.
En el 88', Santos Laguna tuvo otra llegada, en un zurdado de Carlos Calvillo, pero el arquero Oscar Contreras estuvo atento para rechazar. El mismo Calvillo tuvo la última del cotejo en tiro libre, pero aunque la pelota superó la barrera en el tiro libre, llegó muy débil a las manos del cancerbero local.
El choque de vuelta de la gran final Sub-19, se disputará el próximo sábado en punto de las 11:30 horas en el "Gigante de Acero" de Guadalupe, Nuevo León. Los laguneros deberán ganar por dos goles al menos, para mandar la final al tiempo extra.
SE ENCOMIENDA A LA VUELTA
En la categoría Sub-21, Santos Laguna no pudo mantener una ventaja de dos goles y terminó por caer 3-2 ante los Pumas de la UNAM, en el partido de ida de la gran final en la categoría Sub-21, disputado en La Cantera de la Ciudad de México.
Fueron los albiverdes, los que abrieron el marcador al minuto de juego, por conducto de Luis Mascareño, mientras que desde los once pasos al 26', aumentaron los cartones a través de Juan Echilvestre.
Pero antes de irse al descanso, el venezolano Norberto Jiménez descontó por los universitarios, en un certero disparo a segundo poste, que hizo inútil la estirada del cancerbero santista Sergio Barajas.
En el complemento, los locales estrellaron un balón en el poste, a través de Gonzalo de Valle. El capitán felino Héctor Ramírez, marcó un doblete, para firmar la voltereta para los auriazules. El primero fue al 72', al rematar de cabeza un tiro de esquina y el definitivo, cerrando la pinza al 82'.
Los titulares santistas fueron Barajas, Juan Pablo Tejeda, Thiago Martínez, Edwin Alvarado, Esteban Garza, Luis "El Ruso" Vega, Nelson Cedillo, el colombiano Arneth González, Oscar Hernández, Mascareño y Tahiel Jiménez. Ingresaron de cambio, André Martínez, Ángel Vázquez, Fernando Carrillo, Owen Méndez y José Ulloa.
El próximo sábado en el Estadio Corona, en punto de las 11 de la mañana, se disputará el encuentro de vuelta. Los verdiblancos están obligados a ganar el choque, al menos por margen de un gol, para forzar al menos, los tiempos extras. A los capitalinos, el empate les basta para levantar el trofeo de campeones.