Detecta CIQA presencia de metales pesados en agua subterránea de La Laguna; llaman a reforzar monitoreos
El investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Samuel Alejandro Lozano, alertó sobre la presencia de metales pesados en el agua subterránea de la Región Laguna, particularmente en municipios como Torreón, San Pedro y Matamoros.
Entre las sustancias detectadas se encuentran arsénico, plomo, mercurio, zinc y aluminio, entre otros, aunque señaló que no es necesario emitir una alerta, pero sí realizar un monitoreo como prevención de enfermedades.
Lozano explicó que la toxicidad de estos elementos depende de la concentración y del nivel de consumo, y señaló que en los estudios realizados se encontraron valores “muy variados”.
Recordó que más del 90 por ciento del agua consumida en Coahuila proviene de mantos subterráneos, los cuales por naturaleza contienen minerales y metales disueltos, incluido el arsénico.
El especialista indicó que este fenómeno no es nuevo, pues se tiene registro de la presencia de arsénico en la región desde hace más de cuatro décadas, sin embargo, su relevancia se ha sostenido debido a las posibles implicaciones en la salud pública.
Desde el CIQA, añadió, se han realizado trabajos de monitoreo en distintos pozos para evaluar los niveles de arsénico y otros metales pesados.
Aunque descartó por ahora la necesidad de emitir una alerta formal, apuntó que en México pocos metales están regulados, siendo el plomo uno de los únicos normados. En contraste, países como China o India han desarrollado sistemas de monitoreo sistemático que permiten tomar acciones preventivas basadas en registros históricos.
Lozano advirtió que, de no fortalecer la vigilancia, se podría enfrentar a mediano y largo plazo un aumento en padecimientos como enfermedades respiratorias, alergias o dermatitis: “No es una situación alarmante, pero sí es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar en la prevención”, enfatizó.
Finalmente, recomendó establecer monitoreos continuos para asegurar que el agua sea apta para sus distintos usos, ya sea para el consumo humano, la agricultura o la industria.