Coahuila Coahuila IMSS AHMSA Ramos Arizpe CONGRESO DE COAHUILA

Educación básica

Detecta la SEP rezago de más de 10 años en titulación por escuelas “patito”

Detecta la SEP rezago de más de 10 años en titulación por escuelas “patito”

Detecta la SEP rezago de más de 10 años en titulación por escuelas “patito”

MARISELA SEVILLA

Un severo rezago en la titulación, emisión de certificados falsos y operaciones irregulares por parte de instituciones educativas sin registro oficial, afectan a cientos de estudiantes en Coahuila; así lo denunció el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en el estado, José Domingo Hernández Silva.

De acuerdo con el funcionario, al menos siete escuelas de nivel medio superior y superior han sido identificadas con serias irregularidades, entre ellas la Universidad de Durango, UVM, Tec Milenio y UNIFRED, las cuales ofrecen programas sin contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), requisito indispensable para legalizar estudios y emitir títulos válidos.

“El caso más delicado es el de la Universidad de Durango, que no tiene ningún RVOE en Monclova ni en otros municipios del estado. A pesar de ello, inscriben a los alumnos, imparten clases y cobran colegiaturas; pero cuando se trata de titularse, los envían a Durango, donde sí está registrada la institución”, explicó Hernández Silva.

La situación no es exclusiva de esa universidad, añadió, otras instituciones como UNIFRED presentan esquemas similares, principalmente en programas de licenciatura y posgrado, sin contar con la autorización oficial que exige la ley.

El delegado reveló que desde enero se han documentado más de 300 casos de alumnos sin título, algunos con más de una década esperando la validación de sus estudios. En lo que va de 2025, al menos 60 estudiantes han presentado denuncias directamente ante la SEP.

“No sólo hablamos de retrasos, sino también de fraude. Detectamos certificados falsos tanto en escuelas privadas como públicas. Por eso hemos iniciado una campaña de verificación presencial en todas las universidades del estado, revisando tanto el RVOE como la matrícula registrada”, señaló.

La SEP federal, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior y la Secretaría de Educación de Coahuila, mantiene reuniones permanentes para revisar casos particulares, como el de escuelas de enfermería, que requieren atención inmediata.

Además, Hernández Silva recordó que todas las instituciones educativas deben exhibir claramente el número de RVOE con el que operan y reiteró el llamado a padres y alumnos para consultar esta información en la página oficial de la DGAIR.

“Estamos comprometidos con proteger a los estudiantes y garantizar que reciban sus títulos. Ya tenemos un listado de jóvenes afectados a quienes daremos seguimiento. También, ante las denuncias formales, procederemos legalmente y se notificará a la Fiscalía General del Estado”, concluyó el delegado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Educación Básica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detecta la SEP rezago de más de 10 años en titulación por escuelas “patito”

Clasificados

ID: 2394489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx