(ESPECIAL)
El operativo contra la presunta red de extorsión en Coahuila y Durango que operaba junto a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), misma que logró la detención Edgar, alias “Limones” llegó hasta medios internacionales como el diario español El País.
Fue El País quien reportó que una alerta del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, llevó a la captura, de Edgar, alias “Limones, tras lo que el mismo diputado morenista y líder de la CATEM, Pedro Haces, salió a negar vínculos con el detenido, señalado como cercano al líder local de la central obrera.
Haces, quien ha calificado a la CATEM como “la CTM de la 4T”, aparece en fotografías de “Limones”, lo que contradice la negativa del líder sindical sobre conocerlo.
Fuentes federales consultadas por El País indican que el hoy detenido fue integrante de la CATEM, misma que ya había sido señalada de presuntas extorsiones y de vínculos con la delincuencia organizada.
Fue el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien señaló que “Limones” era integrante de un grupo criminal en La Laguna y que integra al Cártel de Sinaloa.
Empresarios y políticos locales consultados por el medio español revelaron el modus operandi de la CATEM, misma que se apoderó de contratos de empresas ganaderas y agrícolas, principalmente en Durango, y luego pasaba información al grupo criminal para operar las redes de extorsión.
Las extorsiones implicaban amenazas, y acciones violentas del grupo criminal en el lado de Durango de La Laguna pues en Coahuila se tenía una estrategia de seguridad.
Del señalamiento del gobernador de Coahuila le siguió una denuncia en los medios de comunicación a través de un desplegado en agosto pasado, siguiendo en fechas más recientes con un operativo en la CATEM de Gómez Palacio en septiembre, sin embargo uno de sus líderes dejó de tener operaciones públicas hasta este fin de semana cuando acudió a un evento de su padre en Torreón.
Desde el desplegado a la detención de “Limones” pasaron cuatro meses donde la CATEM, según El País, estuvo exigiendo a la Fiscalía General de la República investigar las denuncias en Durango “cayera quien cayera”, pero al mismo tiempo Pedro Haces, operador político de Ricardo Monreal, reforzó su activismo a favor de la 4T, movilizando a miles de afiliados a un mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo.
Mientras tanto Coahuila, la Secretaría de Harfuch y la Guardia Nacional seguían con sus investigaciones hasta la captura de ayer, misma que fue celebrada por empresarios y políticos de Coahuila.
La captura de “Limones” coincidió con el informe de actividades de Pedro Haces, quien apareció cobijado por Ricardo Monreal, llamándolo un “hombre extraordinario”.