Detienen a siete escoltas del alcalde Carlos Manzo
Este viernes, se informó de la detención de siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Michoacán detalló que una acción interinstitucional se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en agravio del alcalde Carlos Manzo.
Los detenidos serán trasladados al penal “Lic. David Franco Rodríguez”, para ser puestos a disposición del juez de control.
Medios nacionales informaron que hoy se llevó a cabo un operativo donde fueron detenidos los escoltas del alcalde asesinado, durante acciones en la Casa de la Cultura, donde ejercía Manzo y ahora su esposa Grecia Quiroz, quien tomó protesta al cargo a los días del crimen.
En el operativo federal, con presencia del Ejército y la Guardia Nacional, fueron asegurados los policías municipales que pertenecían al equipo cercano del alcalde y eran señalados de presuntas irregularidades el día del magnicidio.
Antes de dar a conocer el número de detenidos, fuentes de la institución señalaron al diario El Universal que "no vamos a dejar ningún cabo suelto y vamos a seguir".
El pasado 11 de noviembre, la viuda de Manzo y alcaldesa sustituta de Uruapan, Grecia Quiroz García, dijo que si bien desconfiaba de todo y de todas las personas, ese grupo de escoltas permanecía a cargo de la seguridad de su familia.

Los hechos
Como se ha reportado, las autoridades federales informaron que luego de que Manzo fuera agredido a tiros por un joven de 17 años, este fue sometido y pese a estar asegurado fue asesinado, presuntamente por los mismos escoltas. Si bien en los primeros días del asesinato sólo se reportó que estaban a disposición para declarar.
Cabe señalar que el miércoles fue detenido uno de los presuntos autores intelectuales del crimen, un sujeto ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien a su vez recibió instrucciones del "R-1", otro capo de la misma organización.
Desde el asesinato de Manzo, al menos tres personas supuestamente implicadas han sido asesinadas; el agresor y dos supuestos acompañantes, según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para entorpecer los avances en las investigaciones.