De enero a noviembre de este año, Coahuila registra 197 mujeres que, tras acudir a los servicios de salud públicos y privados, fueron diagnosticadas con diabetes mellitus en el embarazo, padecimiento que, si no se maneja de manera eficaz, incrementa significativamente el riesgo de afecciones potencialmente letales como la preeclampsia, la muerte prenatal y los traumatismos durante el parto.
En el mismo periodo pero de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) contabilizó 198 casos en esta entidad. En Durango, durante 2025, se tiene un acumulado de 160 mujeres con diabetes mellitus en el embarazo, mientras que de enero a noviembre del año pasado sumaron 197 casos.
La Secretaría de Salud federal explica que la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo; esto significa que una mujer embarazada presenta niveles altos de glucosa en sangre. Se estima que afecta al 7 por ciento de las mujeres embarazadas en el mundo.
Una mujer con este tipo de diabetes tiene un mayor riesgo de presentar un aborto, de que el bebé presente malformaciones congénitas, restricción del crecimiento intrauterino o crecimiento excesivo.
La enfermedad se diagnostica con una muestra de sangre o a través de la prueba de tolerancia a la glucosa, que consiste en tomar muestras después de beber diferentes soluciones con glucosa. Esta prueba se aplica entre las semanas 24 y 28 del embarazo. El tratamiento incluye una dieta baja en carbohidratos, practicar ejercicio y realizar monitoreos de glucosa.
Las mujeres con mayor riesgo de presentar este tipo de diabetes son aquellas mayores de 25 años, con sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento excesivo de peso durante el embarazo o síndrome de ovario poliquístico.
Las autoridades de salud señalan que la detección en el primer trimestre, los cuidados adecuados y la práctica de hábitos saludables disminuyen entre un 30 y 50 por ciento el número de casos de diabetes en el embarazo y evitan complicaciones para la madre y su hija o hijo.
Diagnostican 197 casos de diabetes en embarazadas