Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

NUESTRO MUNDO

Diciembre

Me gustan los días de diciembre porque el sonido del tambor de las danzas se sincroniza con el latir de mi corazón y algo se mueve en mi interior.

Diciembre

Diciembre

MARCELA PÁMANES

Me gustan los días de diciembre. Los asocio a sabores dulces, a permisos que nos concedemos para disfrutar, a risas atoradas durante todo un año, a oportunidades de demostrar el cariño que sentimos por los demás, a fe renovada.

Me gustan los días de diciembre porque recuerdo a mi madre y me recuerdo a mí misma de niña llena de ilusiones. Puedo volver a sentir el gozo de meter me bajo una cobija, de acallar el frío con una taza de chocolate, de atesorar las golosinas de un gran bolo de alguna de las posadas a las que acudíamos.

Me gustan los días de diciembre porque la música de la Navidad me da alegría, me renueva el ánimo y me hace sentir ganas de ser feliz.

Me gustan los días de diciembre porque el sonido del tambor de las danzas se sincroniza con el latir de mi corazón y algo se mueve en mi interior. Me da la impresión de que es un aliento para ser mejor persona.

Me gustan los días de diciembre porque siempre hay una reunión por delante. La de las amigas, de manera particular, me entusiasma y me hace querer que ya sea el día del encuentro, aunque falten semanas para ello.

Me gustan los días de diciembre por los colores de las luces que adornan, por el rojo intenso de las noche buenas, por el blanco de los copos de nieve artificial, por el verde de los pinos y del muérdago, por las bayas color cereza que ves por doquier, por las hojas rojizas de los tamales.

Me gustan los días de diciembre por el olor a devoción, por la gobernadora que ubicas en los mercaditos navideños, por los tés de manzana y canela que aro matizan la casa, por los hornos encendidos días ente ros que esparcen el olor a mantequilla y vainilla.

Me gustan los días de diciembre porque puedo ponerme en contacto conmigo y pensar sobre lo que hice, en cómo me siento y en qué quisiera que ocurriera en mi vida.

Me gustan los días de diciembre porque habito la sala de mi casa que durante todo el año permanece silenciosa, a la espera de que algo ocurra, sin que llegue a pasar por el agotamiento mental y físico que me acompaña.

Me gustan los días de diciembre porque puedo pensar en la sonrisa de mis hijos y el entusiasmo que les causan los regalos que alcanzo a darles.

Me gustan los días de diciembre porque compartimos oraciones y buenos deseos, porque nos rendimos ante el pequeño niño que llegó a Belén para hacer un nuevo pacto de amor con los hombres.

Me gustan los días de diciembre porque podemos dejar de lado nuestras diferencias, porque acallamos la idea recurrente de saber más que los otros, de querer tener más que los otros, de ser más que los otros. Me gustan los días de diciembre porque para vivirlos tuvimos que esperar a que el milagro volviera a ocurrir. Es el milagro más evidente y menos reconocido: el milagro de estar vivos.

Por todo ello es que me ilusiona esta época del año, sin embargo, pienso que necesito ser más consciente de todo lo que ocurre a mi alrededor, porque realmente no sabemos ni dónde ni cómo habremos de estar dentro de un año. No es pesimismo, es solo aquilatar el valor de la vida por la vida misma.

Pero, si he de ser sincera, cada mes del año me gusta por algo. Concluyo que lo que me gusta es amanecer dán dome cuenta del nuevo día. Le he quitado el peso de las grandes expectativas a lo cotidiano, y no, no soy conformista ni tibia, solo dejo de alentar la fantasía para darle paso a la realidad buena y generosa que me acompaña.

Renovemos nuestro espíritu alimentándolo con lo intangible: los buenos deseos, las buenas acciones, la generosidad, la empatía, la honestidad, la sinceridad, la templanza. Tiremos las barreras que nos impiden llegar a ser esa persona ideal para nosotros mismos, porque no hay mayor fracaso que no intentarlo.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Diciembre Navidad invierno año nuevo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diciembre

Clasificados

ID: 2440174

elsiglo.mx