El juicio federal contra Sean “Diddy” Combs concluyó este miércoles 2 de julio con un veredicto mixto. Luego de semanas de testimonios y presentación de pruebas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el jurado —compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres— determinó que el rapero no es culpable de los cargos más graves: crimen organizado y tráfico sexual.
La fiscalía acusaba al magnate musical de haber utilizado su poder para someter a mujeres a prácticas sexuales humillantes durante un periodo de varios años. Los señalamientos incluían delitos como tráfico sexual con uso de fuerza, fraude o coerción, y transporte con fines de prostitución.
Sin embargo, tras trece horas de deliberación, el jurado encontró a Combs no culpable en tres de los cinco cargos:
- NO CULPABLE – Crimen organizado (Cargo 1)
En contraste, fue hallado culpable en dos acusaciones relacionadas con el transporte de personas para ejercer la prostitución:
- CULPABLE – Transporte para ejercer la prostitución (Cargo 3: Cassie Ventura y trabajadoras sexuales comerciales)
- CULPABLE – Transporte para ejercer la prostitución (Cargo 5: “Jane” y trabajadoras sexuales comerciales)
El juicio se llevó a cabo en el tribunal Daniel Patrick Moynihan, en Manhattan, y tuvo como eje los testimonios de víctimas y los argumentos de una fiscalía que buscaba probar una red sistemática de abuso. Pese al peso de las acusaciones, el veredicto final marcó una victoria parcial para la defensa del artista, quien evitó ser condenado por los delitos más graves.

'Diddy' es declarado inocente de tráfico sexual y crimen organizado