
DIF Gómez Palacio.
En apoyo a los menores que enfrentan problemas emocionales, la coordinación de Fortalecimiento Familiar, Humano y de Valores, dependiente del Sistema DIF Gómez Palacio, colabora estrechamente con los planteles escolares para ofrecerles lo necesario para su atención.
Brenda Calderón Carrete, directora del DIF, destacó que problemas como el acoso escolar, tanto físico, verbal o psicológico, el consumo de drogas, los intentos de suicidio y la ideación suicida, entre otros, son abordados con el apoyo del personal especializado del citado departamento.
Explicó que estas acciones se llevan a cabo mediante pláticas y talleres en las escuelas secundarias y preparatorias, con el fin de sensibilizar y orientar tanto a los estudiantes como a los docentes.
La funcionaria municipal subrayó la importancia de tratar estos problemas de manera integral y oportuna para prevenir consecuencias graves a largo plazo. Mencionó que en caso de identificar la necesidad de atención profesional, los jóvenes afectados son canalizados con especialistas para recibir la ayuda adecuada.
Además, Calderón Carrete reconoció el trabajo conjunto que se ha logrado entre el DIF, los maestros y los padres de familia, quienes han solicitado la canalización de menores con problemas de adicciones para recibir el tratamiento adecuado. En estos casos, el personal de Psicoterapia del DIF ofrece atención especializada para abordar las adicciones y otras dificultades emocionales que puedan estar enfrentando los menores.
La directora del DIF resaltó la importancia de la familia en la formación y fortalecimiento de los valores, esenciales para la construcción de una sociedad más sana y solidaria. “La familia juega un papel fundamental en la prevención de problemas sociales y emocionales, y por ello, se continuará trabajando en la promoción de valores en los hogares”, concluyó.