PASA (ARCHIVO)
El Municipio de Torreón difirió el fallo que se emitiría este viernes para el otorgamiento de la concesión para el servicio de limpieza, debido a que la Dirección Administrativa y las áreas involucradas solicitaron más tiempo para extender la revisión técnica, jurídica y económica que marcarán el nuevo contrato.
A partir de hoy, se contará con un plazo máximo de 20 días naturales para emitir este fallo, que podría ser a favor del consorcio integrado por las empresas CEO Contenedores y Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), o bien, declarar desierta la convocatoria y emitir una nueva licitación.
“Nos queremos asegurar que cumplan con lo esperado para Torreón los próximos años, que es un servicio de calidad y que atienda las condiciones y necesidades actuales”, dijo Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos.
Aunque las bases de la convocatoria de la licitación pública nacional LPN/DA/LIC/041/2025 establecían este viernes 24 como fecha para emitir el fallo, la Dirección Administrativa a cargo de David Ortiz pidió una prórroga para extender la revisión; este diferimiento está considerado en las mismas bases, el Reglamento de Concesiones del Municipio y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Coahuila.
La solicitud de prórroga se presentó ante el Comité de Concesiones, donde están representadas todas las fracciones de los partidos políticos del Cabildo; la Tesorería y Contraloría Municipal, además de la Secretaría del Ayuntamiento, instancias que votaron de forma unánime a favor de la petición.
Villarreal Cuéllar consideró que vale la pena ampliar la revisión de todas las condiciones, tanto técnicas como financieras y jurídicas, en función de la importancia que reviste el contrato que se pretende otorgar a particulares por un periodo de 25 años, y que marcará la pauta para lograr que Torreón sea de las ciudades más limpias del país.
“No queremos un servicio chafa, luego lo barato sale caro, si no vean lo que ocurrió en (el municipio de) San Pedro; lo que queremos y no es negociable es un servicio de calidad, los funcionarios vamos y venimos pero eso es lo que se tiene que asegurar”, expuso el director de Servicios Públicos.
“Se tomará el tiempo que sea necesario”
El alcalde, Román Alberto Cepeda declaró por la mañana que se tomaría el tiempo que sea necesario para revisar todas las condiciones en este proceso de licitación pública, dada la importancia que representa.
“Lo que sí es que se está revisando todo a pie de puntilla para que los torreonenses sean los mayores beneficiados; es un tema que no vamos a atender para que el tiempo no nos gane, sino cuidar que sea acorde al crecimiento de los siguientes 25 años en Torreón, en función de una realidad y necesidades actuales”, según señaló.
Refirió que uno de los principales aspectos a cuidar es que las empresas garanticen que prestarán un servicio de calidad, tal y como lo merece la ciudadanía, además de que sean tarifas acordes a la situación y que no sean excesivas.