Diócesis de PN llevara investigación canónica sobre presunto abuso sexual a una menor
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Diócesis de Laredo en Texas dio a conocer que la Diósesis de Piedras Negras llevará la investigación canónica correspondiente a la denuncia en contra del sacerdote Luis Efrain "N", acusado de abusos sexual en agravio de una menor de edad.
Dicho documento refiere como asunto, la acusación de conducta sexual inapropiada supuestamente cometida por el Presbítero Luis Efraín "N", relatando que en mayo del año en curso la Diócesis de Piedras Negras en México recibió una denuncia de conducta sexual inapropiada contra una menor, presuntamente cometida por un sacerdote de esa diócesis, dando a conocer el nombre completo del presbítero; puntualizando que los hechos ocurrieron hace 18 años.
"La Diócesis de Piedras Negras también notificó de inmediato a las autoridades civiles sobre la denuncia. La Diócesis de Piedras Negras ha ofrecido ayuda a la persona que presentó la denuncia", es lo que se puede leer en el citado comunicado.
También refiere que la Diócesis de Piedras Negras dio a conocer dicha información al Jaime Tamayo, Obispo de la Diócesis de Laredo, Texas; donde pues el presbítero acusado había sido incardinado como sacerdote en el año 2022.
Detallando que al momento de recibir la información, se le dio a conocer al sacerdote Luis Efraín "N" que sus facultades sacerdotales quedarían suspendidas temporalmente, refiriéndose a su permiso para administrar los sacramentos y ejercer el ministerio sacerdotal en Laredo y a la espera de una investigación canónica.
"Dado que el presunto incidente ocurrió en la Diócesis de Piedras Negras mientras el presbítero Luis Mares era sacerdote de dicha diócesis, la Diócesis de Piedras Negras es la responsable de llevar a cabo la investigación canónica", se puede leer en el documento.
También establece que previamente, la Diócesis de Laredo en Texas no había recibido ninguna acusación de conducta sexual inapropiada de ningún tipo en contra del padre Luis Efraín "N"; por lo que espera el resultado de la investigación eclesiástica antes de tomar cualquier otra medida con respecto al presbítero.
En el citado documento se establece que ambas Diócesis han seguido cuidadosamente el procedimiento establecido por el Vaticano para tratar las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero. Y señalan que mantienen sus oraciones a quienes han presentado las acusaciones, así como a todos los involucrados.
"La Diócesis de Laredo continuará trabajando diligentemente para prevenir cualquier conducta sexual inapropiada por parte de miembros de la Iglesia y para proporcionar un ambiente seguro para personas de todas las edades en nuestras instituciones eclesiásticas", concluye dicho documento.