Gómez Palacio y Lerdo Salud ELECCIONES DURANGO ELECCIONES 2025

IEPC

Diputada denuncia supuesta autorización del IEPC de la presencia de militares en los consejos municipales

Mismos que van vestidos de civiles y sin previa autorización del consejo

Diputada denuncia supuesta autorización del IEPC de la presencia de militares en los consejos municipales

Diputada denuncia supuesta autorización del IEPC de la presencia de militares en los consejos municipales

GUADALUPE MIRANDA

Denuncia la diputada local de Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, delegada en Durando del Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la autorización de la presencia de elementos del Ejército Mexicano vestidos de civiles por parte del Consejo Estatal Electoral, a unas horas de celebrarse la Jornada Electoral en la que se renovarán las 39 alcaldías.

El hecho además de calificarlo como ilegal e inconstitucional, fue calificado por la legisladora como una triquiñuela y un acto desesperado por parte de Morena, por el supuesto parentesco que existe entre el presidente de dicho órgano electoral, Roberto Herrera, con el candidato a la alcaldía de Durango Capital, José Ramón Enríquez Herrera.

“La preocupación que tenemos y a la vez pues una enérgica denuncia en contra de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por la omisión de las autoridades al ejecutar o al reenviar a los Comités Municipales Electorales una supuesta intervención o presencia de elementos del Ejército encima vestidos de civiles, todo esto sin que el órgano electoral llame al Consejo, entere a los representantes de los diferentes partidos políticas y pueda ahí tomar algún acuerdo”, detalló la diputada sinaloense.

El hecho dijo es preocupante pero sobre todo peligroso. 

“Nos alerta porque buscamos que sea una elección transparente, una elección como lo indica nuestra legislación: imparcial. Y no queremos pensar que el parentesco del presiente del IEPC con un candidato de Morena pues está influenciando en las acciones, en el ejercicio de las funciones del cargo como presidente del Instituto Electoral de Durango. El presidente de este órgano es primo hermano del candidato de Morena a la alcaldía de Durango capital”, señaló Gárate Valenzuela.

“Nosotros vemos esto como otra medida más desesperada se saben perdidos, y no sé si estén llegando a tanto como para presionar desde adentro del órgano electoral, quien preside este órgano que esté actuando de esa manera que es en verdad inconstitucional, ilegal, ilegítimo y contraría a toda nuestra normatividad no solamente electoral sino instituto de la constitución, de la legalidad de este proceso”.

Razón por la que lanzó un llamado a la ciudadanía de ser vigilantes, a fin de que la Jornada Electoral de este 1 de junio, sea una fiesta democrática que se desarrolle en paz y con seguridad.

Anunció que ya el caso se analiza en el área jurídica de los partidos de la alianza Unidad y Grandeza (PRI- PAN) para presentar los recursos correspondientes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: militares IEPC diputada Paola Gárate Valenzuela denuncia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputada denuncia supuesta autorización del IEPC de la presencia de militares en los consejos municipales

Clasificados

ID: 2388069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx