Este martes, el pleno del Congreso discute si la solicitud de desafuero del exgobernador Cuauhtémoc Blanco regresa a la Sección Instructora o el proceso es desechado; a su vez, en los últimos días legisladoras de distintos partidos se han expresado de que se siga el debido proceso.
La alcaldesa Alessandra Rojo manifestó que toda denuncia de violencia debe ser investigada con perspectiva de género, en este caso llamó a romper con la cultura de la impunidad presente en el caso de Blanco, cuyo desafuero ha sido rechazado por Morena y sus aliados.
La diputada Anayeli Muñoz declaró que votará en contra de la solicitud de desechar el proceso de desafuero en contra del exfutbolista, quien fuera acusado de presunto abuso en contra de su media hermana.
La activista Ana Lucía Medina compartió una publicación donde se señala que Morena y sus aliados tienen a 189 mujeres diputadas, mientras la oposición solo tiene a 62, pero si todas votan a favor pueden lograr desaforar a Cuauhtémoc Blanco.
El morenista Ricardo Monreal negó que haya coerción contra las legisladoras morenistas previo a la solicitud de desafuero del exfutbolista.
En días pasados, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Gabriela Jiménez, emitió un comunicado sosteniendo que Cuauhtémoc Blanco debe enfrentar las acusaciones y someterse al debido proceso, renunciando al fuero.
Citando el lema de la presidenta Claudia Sheinbaum, Jiménez, declaró que “Llegamos todas” es un compromiso con la historia de lucha de las mujeres mexicanas quienes esperan de las legisladoras que defiendan sus derechos con firmeza y determinación.
“Los avances en la conquista de nuestros derecho han surgido de bancadas y colectivos de mujeres que no han retrocedido ante la adversidad”.
Afirmando “Tenemos de frente una oportunidad para sentar un precedente a favor del debido proceso y la justicia para las víctimas”.

En vivo: Diputados discuten desafuero de Cuauhtémoc Blanco