Diputado Alejandro Mata llama a estar atentos y a denunciar casos de extorsión
Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, es un acierto del Gobierno Federal sobre todo por el tiempo de actuación y que las denuncias pueden ser presentadas de manera anónima, destacó el diputado morenista Alejandro Mata Valadez.
Como ejemplo, detalló que anteriormente para poder investigar un número de teléfono, del cual una persona recibía llamadas de extorsión habría que darse un proceso para que un juez emitiera una orden para investigarlo y hoy, con esta nueva ley, se puede hacer de manera inmediata.
“Las fuerzas federales lo pueden hacer de oficio y la denuncia puede ser de manera anónima”, dijo el diputado.
Además, comentó que la velocidad con la que se trabaja, es una pieza clave, sobre todo porque al menos una vez, un ciudadano ha recibido un mensaje referente a supuestos depósitos y promociones.
Comentó también que: “Nos han dicho que hay que irnos acostumbrando a que los delitos ya no solo serán físicos, sino de manera digital, por lo cual hay que prepararnos y capacitarnos para poder hacerles frente”.
Mata Valadez recordó que hay protocolos que se deben seguir, para tener la certeza de que todo está bien dentro del circulo familiar, y dijo que las extorsiones mayormente vienen desde un área conflictiva, como puede ser un penal, desde donde se operan estas coacciones”.
Ante este panorama, el legislador pidió a la ciudadanía estar atenta y sobre todo denunciar en caso de ser víctima de una extorsión, “ese es el gran elemento para darle seguimiento a la extorsión”, recalcó el diputado local.