Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 467 votos a favor la iniciativa del diputado Ricardo Monreal para regular la cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito.
En su iniciativa con proyecto de decreto, Monreal explicó que la tenencia de una tarjeta de crédito o débito ha crecido en México, con la de débito teniendo una penetración del 59 por ciento.
Al cierre de 2024, se estimó que 37 millones de tarjetas de crédito circularon en México, con BBVA y Banamex siendo las instituciones financieras de mayor participación.
La problemática planteada por el morenista fue la “desadherencia contractual", que impone requisitos ambiguos o genera demoras injustificadas para complicar el proceso de cancelación; y la adherencia sin voluntad, bajo la cual se emiten tarjetas de crédito sin solicitud expresa induciendo al usuario al error y comprometiéndolo sin un consentimiento válido.
La propuesta de Monreal planteó que los trámites, en muchos casos, siguen siendo presenciales, aparte faltan canales digitales efectivos para cancelar y que hay una “resistencia activa” de las instituciones a procesar las cancelaciones.
El otro problema es que las tarjetas emitidas sin autorización del usuario pueden vincularse con fraudes o robo de identidad, recayendo la verificación en el usuario, por ambos efectos se ve una afectación directa al principio de libertad contractual.
En este sentido la propuesta contempla garantizar que cualquier persona pueda cancelar su tarjeta sea de forma presencial, telefónica o digital, en un tiempo definido, cinco días; sin costos o comisiones y se reconoce como nula la emisión de tarjetas sin consentimiento expreso.
Durante la discusión, el diputado panista Miguel Ángel Salim Alle, acompañado de otros panistas invitó a las bancadas a sumarse a su propuestas relacionadas a la protección de los usuarios como el eliminar comisiones por consultar saldo, reponer plástico, emitir un estado de cuenta, transferir dinero o por aclaraciones.
Salim Alle manifestó que propuso poner un tope máximo a los intereses moratorios de hasta 1.5 veces los intereses.
Diputados aprueban iniciativa de Monreal para facilitar cancelación de tarjetas de crédito