La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) que contempla un aumento a los aranceles a productos de otros países.
El proyecto fue aprobado con 281 votos a favor, 149 abstenciones y 24 en contra.
Los aranceles en distinto grado aplicarán a productos provenientes de China, India, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y Sudáfrica.
El periodista Juan Ortiz explicó que el paquete arancelario crea y aumenta aranceles para mil 463 fracciones arancelarias de países sin tratado de libre comercio, afectando desde textiles, autopartes, ropa, maquillaje, juguetes, electrodomésticos y muebles.
Ortiz alertó que al menos 316 productos que hoy no pagaban impuestos ahora sí lo harán; mientras aquellos que ya tenían arancel subirá 10, 25, 35 y hasta 50 por ciento.
Se prevé que los sectores más impactados sean vestido, textil, siderúrgico, autopartes, juguetes, electrodomésticos, calzado, papel, cartón, marroquinería, motores y otros.
Se prevé que el efecto inmediato sea al consumidor.
Aprobación en comisión de la reforma a Ley de Impuestos
El pasado 8 de diciembre, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad informó que con la reforma se impondrán aranceles a mil 463 productos de países principalmente asiáticos, con los que no existe un tratado comercial.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle resaltó que la iniciativa tenía por objetivo "garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo del país".
Esto a través de la implementación de aranceles a la importación de diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otras.
El objetivo, dijo, es "brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria del país" que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivadas de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así, fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.
El legislador dio a conocer que la propuesta presidencial plantea modificar 1,463 fracciones arancelarias de la ley, de las 706 correspondientes a textiles, 249 productos de hierro y acero, 94 automóviles y partes y 81 a plásticos.
Detalló que 316 de estas fracciones no están sujetas actualmente al pago de aranceles, mientras que el resto sí cuenta con alguna tarifa vigente. En tanto, apuntó que 341 fracciones tienen un arancel del 35 % y 302 aplican una tasa del 10 %.
La propuesta recoge aranceles de 1,463 productos de 16 sectores industriales, como el textil, el siderúrgico o los electrodomésticos, provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y tienen una "participación significativa" en el flujo comercial del país, principalmente países asiáticos como China, Corea del Sur, India, Vietnam o Tailandia.
En caso de aprobarse, la medida también afectará a Emiratos Árabes, Sudáfrica, Brasil o Nicaragua.
Su impacto se estima en un incremento de cerca de 52,000 millones de dólares en las importaciones, lo que equivale al 8.6 % del total nacional.
Diputados aprueban reforma a Ley de Impuestos; impone aranceles a China y otros países