
Director no podrá presentarse a Instituto 18 de Marzo hasta que concluya investigación: SEED
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) dio a conocer la minuta de acuerdos que se tomaron este viernes después de una reunión que sostuvieron autoridades educativas de La Laguna, la secretaría general de la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE y una comisión de padres de familia del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio.
Este encuentro, se realizó con el objetivo de tratar y resolver la problemática que actualmente se presenta en la institución educativa, que atiende a 2 mil 150 estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria, de los cuales, mil 580 aproximadamente, son de nuevo ingreso.
En punto de las 11:30 horas, se formalizaron los siguientes acuerdos: limpieza por parte del Municipio de Gómez Palacio a las instalaciones del plantel e inicio de clases para el lunes ocho de septiembre de 2025.
Además, se estableció que, el director, el subdirector de secundaria y el encargado de Planeación no podrán presentar en la institución hasta que se terminen las investigaciones correspondientes. Se formará una mesa directiva de padres de familia y se dará de alta el Programa CURA que permite recibir notificaciones en tiempo real sobre asistencias, calificaciones y alertas escolares.
En último punto, se precisó que la delegación sindical D-II-2 hizo la petición de la destitución del director y del subdirector de secundaria y el encargado de Planeación en un término no mayor de tres semanas. La minuta fue firmada por representantes de las tres partes que asistieron a la reunión.
La delegación pide la destitución del director Jesús Orozco Rodríguez por presuntos malos manejos financieros, discriminación de género, nepotismo, que no había convocado a reunión de catedráticos como lo marca la Ley Orgánica del Instituto y deficiencias en la infraestructura física. Mientras que el director, dice que se trata de una revancha, debido a que la secretaria delegacional, es afín a Erick Arzola Sarabia, quien se desempeñaba como subdirector en la preparatoria nocturna pero que fue dado de baja por presuntamente hacer proselitismo en el interior de la escuela, en favor del partido político de Morena.