'Disciplinaria suspende a árbitro y VAR por errores en el Rayados-América'
La Liguilla volvió a encender las alarmas arbitrales. La Comisión Disciplinaria decidió suspender a Rafael López Valle y Adonai Escobedo, responsables del silbato y del VAR en el choque entre Rayados y América, luego de determinar, tras la revisión en video, que ambos “se equivocaron y feo”, según reportó el periodista David Medrano en su cuenta de X.
La determinación llega en medio del intenso debate que estalló tras la Ida de los Cuartos de Final en el Gigante de Acero, donde André Jardine, técnico azulcrema, explotó como pocas veces se le ha visto. Horas antes, el brasileño había mostrado empatía por el trabajo de los silbantes; sin embargo, lo ocurrido en Monterrey terminó por romperle la paciencia.


“El tema arbitral hoy, en mi visión, fue una vergüenza”, lanzó Jardine en conferencia de prensa tras revisar la dura entrada de Jesús “Tecatito” Corona sobre Álvaro Fidalgo, una acción que, para su molestia, no fue verificada en el VAR.

VER MÁS “Fue una vergüenza”: André Jardine explota contra arbitraje tras derrota del América en Monterrey
El técnico de las Águilas fue contundente y criticó al árbitro del partido tras caer 2-0 en la ida de los cuartos de finalUn América irreconocible y un Monterrey inspirado
Más allá de la polémica, Rayados aprovechó su noche. El “Gigante de Acero” recibió el homenaje a Humberto Suazo, y Sergio Canales lo honró con un golazo en el primer tiempo, luego de observar las anotaciones del “Chupete” durante el calentamiento. El español incluso replicó el festejo del histórico chileno.
Con el dominio azulcrema sin profundidad y un error de Malagón que casi complica desde el minuto 3, Monterrey encontró ventaja en una genialidad y más tarde en un autogol de Igor Lichnovsky, quien desvió de cabeza un remate de Fidel Ambriz al 70’.
El conjunto dirigido por Domenec Torrent se impuso 2-0, resultado que mantiene su arco en cero por primera vez en dos meses, aun con Luis Cárdenas como portero suplente. América, por su parte, nunca logró conectar su ofensiva habitual pese a los ajustes de Jardine y el ingreso de Raúl Zúñiga, Isaías Violante y Erick Sánchez.
Obligación de atacar en la Vuelta
De cara al duelo en el estadio Ciudad de los Deportes, Jardine admite que no queda más que arriesgar:
“Vamos a tener que atacar más… El juego de vuelta veremos un América con ímpetu ofensivo más grande”, anticipó.
Si las Águilas no logran levantar el vuelo, podrían vivir su primera eliminación temprana en la era Jardine.
Mientras tanto, la presión recae sobre el arbitraje: con López Valle y Escobedo fuera de la Liguilla, la Disciplinaria reconoce oficialmente que la polémica del Gigante de Acero sí alteró el rumbo del partido.

VER MÁS Azcárraga estaría furioso y pretende cambios si Jardine no remonta al América
América salió con una desventaja de 0-2 en el primer partido de los cuartos de final del Apertura 2025