El presidente Donald Trump pronuncia un discurso a la nación desde la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, el miércoles 17 de diciembre de 2025, en Washington. AP
El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país.
"Después de reconstruir las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante mi primer mandato (2017-2021), y con las incorporaciones que estamos realizando en este momento, contamos con el ejército más poderoso del mundo", aseguró Trump en su alocución, destinada a subrayar los logros de su primer año de regreso al poder en un momento de baja popularidad en los sondeos debido al alto coste de la vida en EU
"Nadie lo merece más que nuestras fuerzas armadas", dijo Trump, que aseguró que el país registra ahora un número récord de alistamientos, frente a lo que calificó como "una de las peores cifras de reclutamiento en la historia de nuestro Ejército" durante el último año de Gobierno de su predecesor, Joe Biden.
El discurso de Trump llega después de que ayer el republicano elevara aún más la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmando que bloqueará a todos petroleros sancionados que lleven o traigan crudo del país caribeño.
El presidente estadounidense, que en septiembre ordenó un despliegue militar masivo en el Caribe con el objetivo de detener el tráfico de drogas que según él financia Caracas, aseguró ayer que el Ejecutivo venezolano ha robado yacimientos de crudo y activos estadounidenses, haciendo aparente referencia a las expropiaciones ejecutadas durante el Gobierno de Hugo Chávez.
A su vez, Trump ha dicho en los últimos días que EU pronto comenzará a realizar ataques terrestres sobre grupos narcotraficantes en territorio venezolano, aunque su propia jefa de Gabinete, Susie Wiles, admitió en una entrevista publicada ayer que el mandatario necesitaría de la autorización del Congreso para mover fichas en este sentido.
En todo caso, el magnate neoyorquino no mencionó una sola vez a Venezuela en su discurso de hoy, una alocución de menos de 15 minutos en la que destacó su lucha contra la inmigración, la aplicación de aranceles a otros países o la rebaja de la inflación y la subida de salarios, supuestos logros que repite continuamente en sus intervenciones públicas.
Trump promete reformas sanitarias
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió una reforma sanitaria que ponga fin al llamado "Obamacare", al señalar que esto afectará a los demócratas, así como un nuevo programa para facilitar la vivienda asequible.
Trump aseguró que el sistema sanitario actual, el gran logro legislativo de la presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017), es "inasequible" y ha hecho que las aseguradoras se hagan ricas, y afirmó que su plan, que no ha detallado, dará "dinero directamente a la gente para que puedan comprar su propio cuidado de salud".
Antes de su discurso, los republicanos de la Cámara Baja del Congreso aprobaron un proyecto de ley que busca reducir las primas de los seguros sanitarios creando un sistema de pagos directos a ciudadanos de bajos ingresos, y que no incluye una extensión de los beneficios del 'Obamacare', cuya prolongación se supone que será sometida en enero.
"Van a recibir mucho mejor cuidado de salud a un precio más bajo. Los únicos perdedores van a ser las compañías aseguradoras que se han enriquecido y el Partido Demócrata, que está totalmente controlado por esas compañías aseguradoras. No van a quedar contentas, pero eso me da igual, porque ustedes, el pueblo va a conseguir un gran cuidado sanitario", aseguró Trump en un breve discurso prenavideño a la nación.
No obstante, el plan de Trump se ha centrado en acabar con la Ley de Cuidado Sanitario Asequible, conocida como 'Obamacare', sin ofrecer una alternativa clara para millones de estadounidenses que ahora mismo pueden optar por seguros médicos subsidiados y unas coberturas más amplias que antes.
Trump, que centró su discurso en sus logros económicos, también anunció que a principios de año anunciará un programa de reformas para permitir el acceso a vivienda asequible y a precios de la energía más bajos.
"Voy a anunciar uno de los planes de reformas de viviendas más ambiciosos de la historia de Estados Unidos. Uno de los principales factores que está empujando el coste de la vivienda al alza es la colosal invasión fronteriza", indicó Trump, que llenó su mensaje de consignas antinmigrantes.
Trump ha intentado justificar su campaña de deportaciones responsabilizando erróneamente a los inmigrantes por el estado de la economía, el aumento de los precios y la criminalidad.