Duplica Coahuila casos de hepatitis C
De enero a noviembre de 2025, Coahuila duplicó la incidencia de hepatitis C respecto al mismo periodo pero de 2024. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta en este año 199 casos positivos, de los cuales, 124 corresponden a hombres y 75 a mujeres mientras que en 2024, se contabilizaron 99 infecciones, entre ellas 69 de hombres y 30 de mujeres.
En el vecino estado de Durango, hay un acumulado en 2025 de 49 casos, de los cuales, 35 corresponden a hombres y 14 a mujeres mientras que de enero a noviembre del año pasado, hubo 73 infecciones, entre ellas, 67 hombres y 6 mujeres.
La hepatitis C es una infección vírica que afecta al hígado. Puede manifestarse de forma aguda (a corto plazo) y crónica (a largo plazo), y también puede ser mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la transmisión del virus de la hepatitis C es sanguínea. La mayoría de las infecciones se producen por exposición a la sangre debido a inyecciones y procedimientos poco seguros en materia de atención de salud, transfusiones de sangre sin analizar, el uso compartido de agujas y jeringas entre personas que se inyectan drogas y prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre.
Los síntomas pueden incluir fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia). La OMS dice que el virus suele ser asintomático por lo que son pocos los casos los que se diagnostican cuando son recientes. A menudo, la infección crónica queda sin diagnosticar porque las personas se mantienen asintomáticas durante décadas, hasta que aparecen síntomas secundarios al daño hepático grave. Aunque no existe una vacuna contra la hepatitis C, se puede tratar y curar con antivíricos.
En noviembre de este año, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, Coahuila dieron a conocer que durante el presente año, se ha incrementado la detección de casos de enfermedades como la hepatitis C, Sífilis y VIH; debido a que se cuenta con mayor personal y con ello, el aumento de tamizajes para la identificación de dichos padecimientos.
En Torreón, las personas interesadas en realizarse una prueba rápida para la detección de la hepatitis C pueden acercarse al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de Torreón, en horario de 8:00 a 13:30 horas de lunes a viernes. Para mayores informes, también pueden comunicarse al teléfono 871-763-6846.