El 50 % de las muertes por rickettsia son por diagnóstico tardío
El 50% de los casos por rickettsia concluyeron en fallecimiento luego de un diagnóstico tardío, tras confundirlo con otros padecimientos.
Según indicó el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, más del 50 por ciento de fallecimientos que a la fecha se han contabilizado por rickettsia, que son 28, hay 16 de funciones.
Añadió que el número de casos aumentó, que son por lo general en mayores de 40 años, pero la mayoría son adultos mayores.
Indicó que otra de las situaciones que ha sucedido, es que cuando son menores de edad o adolescentes, llegan muy deteriorados al hospital, luego de que fueron consultados incluso en tres ocasiones previas, con un medicamento que no es propiamente para el combate de la rickettsia.
“La rickettsia se parece mucho a otras enfermedades, se confunde y dan otro medicamento. Entonces cuando pasan hasta cuatro días sin mejora, se empiezan a deteriorar, y es cuando llegan al hospital ya en ese estado”, expuso.

Advirtió que una vez se deterioran, ya hay daño orgánico, lo cual difícilmente se logra sacarlos adelante.
“Es por eso que hacemos el llamado y hemos estado capacitando a todos los Centros de Salud porque es el primer contacto. Cuando se sienten mal, el primer contacto es el primer nivel, que es el Centro de Salud”, indicó.
Agregó que tras acudir a consulta, les dan a conocer los síntomas, mismos que muchas veces dan la receta confundiéndola con otra enfermedad”, expuso.

Dijo que además de atenderse ante el primer síntoma, también se debe poner atención en la mascota, a fin de confirmar o descartar que sea el problema.