Todo parece indicar que será el guardameta local, Carlos Acevedo, quien arranque el partido de esta noche frente a los charrúas.
El Tricolor regresa al Estadio Corona de esta ciudad, luego de tres años de ausencia. Estrenando uniforme, enfrenta a Uruguay en partido amistoso, que le sirve a ambos como preparación para la Copa del Mundo 2026 que se celebrará en Norteamérica. El partido, iniciará a las 19:00 horas.
Será la quinta ocasión, que el Territorio Santos Modelo (TSM), reciba a la Selección Mexicana de Futbol, donde se espera un lleno espectacular, debido a la calidad del rival, dos veces campeón mundial y que ha entrenado a lo largo de la semana en la Comarca Lagunera.
La primera ocasión, que México estuvo en la nueva casa de los Guerreros, fue el 17 de marzo del 2010, cuando en amistoso, venció 2-1 a Corea del Norte, en choque de preparación para ambos, previo al Mundial de Sudáfrica.
Un año y medio después, el 11 de octubre del 2011, en la despedida de Oswaldo Sánchez del Tricolor, sucumbió 1-2 frente a Brasil, también en partido no oficial. El 16 de octubre del 2012, derrotó 2-0 a El Salvador, en la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo del 2014 en territorio amazónico.
En el 2022, dentro de la Liga de Naciones de la Concacaf, los aztecas recibieron a Surinam, a quienes golearon 3-0 con tantos de Israel Reyes, Henry Martin y Erick Sánchez, a pesar que Marcelo Flores, en la actualidad atraído por el combinado canadiense, falló un penal, en disparo atajado por el arquero Warner Hahn.
La Sub-17 en el Mundial de la especialidad en el verano del 2011, también jugó en el Corona. En una emocionante y vibrante semifinal, derrotó 3-2 a Alemania, para avanzar a la final, que ganarían ante Uruguay.
La Selección Nacional de México Femenil de igual manera, ya pisó el Corona, un partido amistoso en el 2022, al mando en ese entonces de Mónica Vergara. Fue ante Perú el 25 de junio de hace tres años, para luego volverse a medir a las incas, el 28 del mismo mes, pero en las canchas de entrenamiento del Territorio Santos Modelo (TSM).
En la pasada fecha FIFA de octubre, el equipo del "Vasco" Aguirre, fue goleado 4-0 por Colombia y luego empató 1-1 ante Ecuador. Ambos conjuntos sudamericanos, también se clasificaron al Mundial 2026 y están a la espera de conocer a sus rivales, el próximo viernes 5 de noviembre, en el sorteo que se realizará en Washington, capital de Estados Unidos.
Uruguay por su parte, al mando del argentino Marcelo Bielsa, viajó el mes pasado a Asia, en la que vencieron apuradamente por la mínima diferencia a República Dominicana y luego se impusieron 2-1 a Uzbekistán, quienes por vez primera se clasificaron a una Copa del Mundo.
Previo al duelo, una agrupación local, amenizará con su música el ambiente, antes de que los equipos salgan a calentar, al mismo tiempo, que se le rendirá un homenaje especial para reconocer la trayectoria del lagunero Oribe Peralta.
TÉCNICOS HABLAN
Ayer fue un viernes movido en el TSM y sus alrededores. Los técnicos de ambas selecciones, hablaron de lo que les depara el encuentro y otros temas, al ser cuestionados por los medios de comunicación, que en gran número, se dieron cita.
"Es un buen ensayo para lo que se viene. (Uruguay) Es un rival de mucho tamaño que te puede tocar fácilmente en tu grupo en el mundial", dijo Javier Aguirre, quien agregó: "Estos partidos, contra estos rivales de esta envergadura, con la afición exigente, es en donde me permite ver quien tiene arrestos para estar en la Selección Nacional".
Agregó el "Vasco", que de México espera un equipo que se sienta local, que se venga arriba en lo anímico, reconociendo que semanas atrás, se han enfrentado a rivales que les han complicado como el caso de Japón.
"Quiero un equipo que este a la altura de las circunstancias que pone una Selección como Uruguay y quiero un equipo que nos deje satisfechos", advirtió.
En cuanto a Marcelo Bielsa, el timonel charrúa, además de alabar la estructura de la Liga MX y no estar de acuerdo con la situación del ascenso y descenso, alabó el ciclo de Javier Aguirre con México, el cual ve consolidado.
"Cuando un entrenador sabe de antemano cuáles son sus dos opciones principales en cada puesto o empieza a distinguir cuáles tiene imposibilidad o dificultad, hablamos de un ciclo trabajado o consolidado, hay aporte de todo tipo. Me parece que México tiene posibilidades reales", opinó.
Pero el llamado "Loco", quien regresó años atrás al Leed United a la máxima división en la Premier League de Inglaterra, dejó en claro, que nunca fue el candidato para dirigir al Tricolor, al que se medirá este sábado en la Comarca.
"Varias veces tuve contacto, pero estos se cristalizan cuando hay reuniones, cuando el entrenador que participa en esa reunión hace todos los filtros, nunca pasé los filtros, no fui el candidato, nunca me vi en la posición de aceptar o rechazar. Tal vez estuve en terna o en dupla, pero el elegido para desarrollar los proyectos, nunca me tocó eso", confesó el estratega pampero que dirige al combinado charrúa.