Este 8 de diciembre se celebró el aniversario número 89 del Reparto Agrario en “El Cuije”, municipio de Matamoros. La única comunidad del estado de Coahuila, así como del norte del país que subsiste bajo el modelo de trabajo como ejido colectivo.
Incluso en discurso que ofreció el comisariado ejidal, Lorenzo Artemio Zavala, dejó en claro; “Que se escuche fuerte por todo el norte del país, el ejido El Cuije no ha vendido, no vende y nunca venderemos y seguiremos trabajando nuestras tierras”, exclamó al tiempo que vitoreaba al general, Lázaro Cárdenas quien en el año de 1936 llegó a la Comarca Lagunera para entregas las tierras. También recordó a los primordiales, aquellos hombres y mujeres de su comunidad que en esa epoca se enfrentaron a injusticias, carencias y abusos, pero que jamás renunciaron a su derecho ser los dueños de las tierras que trabajaron.
Las actividades empezaron muy temprano, con una ceremonia cívico-cultural que se llevó a cabo en la cancha de la primaria Lázaro Cárdenas y se contó con el acompañamiento de la escolta y Banda de Guerra de la Guardia Nacional, quienes alternaron con la escolta y banda de
En el presidium, además del comisariado ejidal lo integraron; el secretario de la mesa ejidal, el profesor Alcido Sánchez, Esperanza García, jueza ejidal, la directora de la escuela secundaria técnica número 43 “Ciro Eduardo Gonzales Blacaller”, Irma Flores López, el director del Telebachillerato Comunitario del Sistema Cecyte, David Moreno, así como la directora del Jardín de Niños, “Niños Héroes”, entre otros invitados.
Luego de que se realizaron los honores a la bandera, las autoridades ejidales procedieron a la coronación de la reina y princesa de la comunidad, Alisson y Yaretzy, respectivamente, así como el rey y la reina de la escuela primaria; Danna Lucía y Evan.
En la ceremonia se citaron algunas frases del general, Lázaro Cárdenas como; “No basta con la buena intensión del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: Libertad de conciencia, libertad económica” “Donde hay desigualdad, la juventud debe ser la primera en levantarse en corregirla”.
Después de que se ofreció un minuto de silencio de las y los ejidatarios , así como para vecinos de la comunidad que ya no están se dio el pase de lista, en donde uno a uno de los 50 ejidatarios que siguen con el legado y luego inició la presentación del los alumnos de primer y segundo grado quienes deleitaron a los cientos de asistentes con un Jarabe Tapatio, continuaron los niños de tercer grado con la polka “La Revolcada” y finalmente el cuarto grado con el bailable, “El toro mambo”.
Luego se dio paso al tradicional desfile. Al frente iba la Escolta y Banda de Guerra de la Guardia Nacional, seguidos por la escolta de ejidatarios y el resto de la comitiva. Durante el recorrido los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato avanzaban mientras daban muestra de los bailes folclóricos, tablas rítmicas, pirámides humanas, incluso algunos ejidatarios bailaron al son del tamborazo que los acompañó.
Finalmente se hizo otro acto cívico, pero esta vez al pie del monumento al general Cárdenas, en donde como siempre se acostumbra se colocó la ofrenda floral. Para el medio día se ofreció la comida y por la noche el baile.








El Cuije, el único ejido colectivo que queda en Coahuila realizó su fiesta de aniversario