El dólar se perfila para cerrar 2025 con su peor desempeño
El dólar se perfila para cerrar 2025 con su peor desempeño anual en los últimos ocho años, mientras el mercado de opciones anticipa que la debilidad de la moneda estadounidense podría extenderse en las últimas jornadas del año y durante 2026. Este martes, el tipo de cambio se ubicó en 18.40 pesos.
El Bloomberg Dollar Spot Index llegó a retroceder hasta 0.4% durante la jornada, tocando su nivel más bajo desde principios de octubre, aunque posteriormente moderó las pérdidas tras conocerse un reporte que mostró una aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos en el trimestre pasado.
De acuerdo con El Financiero, en lo que va del año, el índice del dólar acumula una caída cercana al 8%, lo que lo encamina a su peor registro desde 2017. Además, las señales del mercado de opciones refuerzan la expectativa de mayores descensos en los próximos meses.
La presión sobre el dólar responde, en gran medida, a las expectativas de que la Reserva Federal continúe reduciendo los costos de endeudamiento, mientras que otros grandes bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de flexibilización monetaria. A esto se suma un patrón estacional negativo en diciembre, mes en el que la divisa acumula una baja superior al 1%.
El sentimiento del mercado también se ha vuelto más pesimista. Los llamados risk reversals, que reflejan el posicionamiento de los operadores, muestran que el ánimo bajista hacia el dólar es el más pronunciado en los últimos tres meses. De acuerdo con datos de la Depository Trust & Clearing Corporation, el euro y el dólar australiano han sido las principales monedas utilizadas para apostar contra el billete verde.
En contraste, la economía de Estados Unidos mostró un sólido desempeño en el tercer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4.3%, la más alta en dos años, impulsada por un gasto resiliente de consumidores y empresas, según datos de la Oficina de Análisis Económico.
En otros mercados, Canadá registró un crecimiento económico en noviembre tras una contracción en octubre, lo que impulsó al dólar canadiense a su nivel más fuerte frente al dólar estadounidense desde julio. Asimismo, la corona sueca, la divisa con mejor desempeño entre las economías del G10 este año, alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2022.