El domingo, después de jugarse casi todos los partidos de la jornada diecisiete, última de la fase regular del apertura 2025 de la Liga MX, solo faltaba de realizarse el encuentro entre Santos y Pachuca, pero éste se jugó ya sin la ilusión de que la escuadra lagunera pudiera aspirar un lugar en el play in del torneo, porque finalmente Pumas le sonó a Cruz Azul, lo que se antojaba como lo más difícil en la combinación de resultados que se tenían que dar, para que los guerreros pudieran acceder a esa etapa de repesca del torneo.
Así las cosas, para Santos el juego ya no revestía más importancia que tratar de quedar lo más alto posible en la tabla de posiciones; aunque sin salvarse de la multa como antepenúltimo de la porcentual.
Mientras que para Pachuca ganar o empatar solo le significaba subir un peldaño en la tabla, sin mayor prerrogativa que enfrentar a un rival diferente en la repesca.
Sin mucho que disputar pues, los equipos saltaron a la cancha sin presión, con la libertad de jugar con cierto desahogo, pero con la tarea de los dueños de la casa de cerrar el torneo con una victoria ante su gente, muy poca, por cierto, presente en el estadio.
Santos tuvo el que ha sido su mejor inicio de partido en el torneo, pues en los primeros veinticinco minutos del juego tuvo más llegadas que en muchos partidos completos de los que jugó en toda la competencia, pero se fue desinflando en la medida que no podía reflejar en el marcador su dominio del partido.
En la medida que Santos dejaba escapar oportunidades Pachuca se fortalecía en defensa, pero lo bueno para los santistas era que terminaban sus jugadas y eso les permitía ordenarse a la defensiva.
Sin embargo, ante la falta de contundencia lagunera, los hidalguenses lograron no solo equilibrar las acciones, sino que se apoderaron de la posesión balón y empezaron a controlar el partido, pero se encontraron con el mayor bastión defensivo de Santos, su guardameta Carlos Acevedo, que se encargó de enfriar las mejores opciones de los hidalguenses.
Santos encontró el gol de la victoria en una jugada a balón parado que tiene muy bien practicada, cobro de Avella cerrado a primer palo y aparición de Amione, que solo peina el balón y adentro que está lloviendo; han sido tres anotaciones conseguidas de esa manera por la oncena lagunera.
Pachuca se lanzó en busca de la igualada pero no pudo vencer la meta defendida acertadamente por Acevedo, pero además mostró que llega en mal momento al play in, y si no mejora quedará fuera a las primeras de cambio.
Santos terminó su participación en el Apertura 2025 y tendrá vacaciones, posiblemente tres semanas y reportará para iniciar su pretemporada.
Vienen días de análisis de la directiva para planear la próxima campaña, mucho trabajo le espera a Aleco Irarragorri y su equipo de trabajo, pero más que análisis deberá hacer un examen de conciencia, para enmendar los muchos errores cometidos, comenzando por exigir al dueño del equipo, Orlegi Sports, un presupuesto generoso para reforzar adecuadamente un plantel que tiene, hoy por hoy, muchas carencias de talento y calidad, en este futbol nuestro de cada día.