'Él iba a ser el siguiente gobernador en Michoacán': Guadalupe Mora sobre Carlos Manzo
Guadalupe Mora, hermano del fallecido líder comunitario Hipólito Mora, afirmó que el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, ocurrió porque “le estorbaba al gobierno”.
En entrevista con Azucena Uresti, Mora señaló que el crimen está directamente relacionado con la lucha del edil contra la inseguridad y el crimen organizado en Michoacán. Recordó que Manzo fue atacado el 1 de noviembre de 2025, durante un evento del Día de Muertos, donde recibió al menos siete disparos. En el ataque también resultaron heridos un regidor y uno de sus escoltas.
“Ese señor le estaba estorbando al gobierno, él iba a ser el siguiente gobernador aquí en Michoacán, traía mucha gente. Yo nunca había visto un presidente municipal que luche contra el crimen organizado… fue por eso que lo mataron”, expresó Guadalupe Mora, al asegurar que Manzo representaba una figura incómoda para el poder.
Mora enfatizó que la mayoría de los alcaldes del estado “se asocian con la delincuencia”, pero que Manzo fue una excepción: un funcionario que enfrentó abiertamente a los grupos criminales y exigió mayor presencia de las autoridades federales en la región.
Asimismo, advirtió que teme por su vida tras el asesinato del presidente municipal: “Yo siento que no tarda en pasarme lo mismo que a ellos, porque aquí en mi pueblo nos falta mucha seguridad, y como yo también he venido hablando… me traen mucho coraje”, declaró.
Guadalupe Mora señaló que su activismo y las denuncias públicas que ha hecho en La Ruana, comunidad de Tierra Caliente, le han generado amenazas, pero aseguró que no dejará de alzar la voz. “Yo hablo con la verdad”, reiteró, al lamentar que en Michoacán continúe la violencia contra quienes se atreven a denunciar al crimen organizado.