Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

COLUMNAS

El Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ SILVA

Un éxito, resultó el Juego de Estrellas del Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, el último domingo en el parque Francisco Sarabia de Tlahualilo; el representativo de Durango y Chihuahua se integró con jugadores de Sandilleros de Tlahualilo, Cardenales de Nazareno y Rorros de Jiménez, dirigido por Fernando “Zurdo” Avitia, con Julio César Martínez como coach. El representativo de la Laguna de Coahuila lo integraron; Ayuntamiento de Matamoros, Algodoneros de San Pedro y Laguneros de la Laguna, con Gregorio Tapia como manager, apoyado por Fernando “He-Man” Rodríguez y Luis Gallardo. El equipo de casa se llevó el triunfo por 4 carreras a 2 y en el terreno se jugó un beisbol de mucha calidad, para una clara muestra de que en el talento lagunero existe un buen nivel de beisbol, el cual se puede desarrollar en la medida que se brinden mayores oportunidades.

Apenas el lunes anterior, en agradable charla con Roberto Piña en el programa de Unión Laguna a través de Radio Torreón, se habló de la calidad de jugadores que se pueden encontrar en todos los rincones de la Comarca Lagunera, el tema es que haya una organización del beisbol profesional que se interese en esos muchachos, y ese es uno de los objetivos por los que nació el Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, servir como un puente para que los jóvenes talentos de la región tengan acceso al Club Unión Laguna, cuyo personal como Javier “Gallo” Arratia y Antonio González tengan una vitrina en donde puedan observar a estos muchachos; todos aquellos que enseñen las cualidades necesarias, que reciban la oportunidad de ser checados, y de ahí quienes enseñen los tamaños suficientes, que reciban la oportunidad en el beisbol profesional, el de la Liga Mexicana.

En octubre de 2024 la Selección Laguna participó en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza celebrado en Aguascalientes, ahí se venció a San Luis Potosí, se perdió de manera contundente frente a Nuevo León, y después vinieron derrotas en duelos muy cerrados contra Tamaulipas y Aguascalientes, ya sin posibilidades de avanzar a la segunda ronda y con un equipo alterno se perdió en contra de Coahuila. La actuación de este equipo, integrado exclusivamente con jugadores laguneros, dejó bien clara la posición que hoy ocupa nuestra región en el beisbol nacional, y que con un trabajo bien estructurado y con el apoyo de personas que realmente aman el beisbol, seguramente en un futuro cercano vendrán los resultados que pongan a la Laguna en el lugar que le corresponde dentro del ámbito nacional.

En la columna de Juan Antonio García Villa, este miércoles en El Siglo de Torreón, el autor menciona al Unión Laguna de 1952, que en el juego inaugural de la temporada, se presentó cono ocho nacidos en la Laguna en su orden al bate; de esos ocho laguneros hoy cuatro son miembros del Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano. En el banquillo de aquel equipo aparecían siete laguneros más. ¿Por qué en aquellos años el talento lagunero estaba perfectamente representado en la Liga Mexicana de Beisbol? Los Algodoneros propiedad de Juan Abusaid Ríos, con sede en Gómez Palacio, también tenían amplia representación de nativos en la Comarca Lagunera; la promoción que se daba al Rey de los Deportes y el interés por los jóvenes de la región, hicieron posible aquel hecho que hoy se extraña y se quiere volver a convertir en realidad.

Ricardo Serrano, Manny Bañuelos, Alan Guerrero, Juan Pablo Menchaca, Carlos González, Carlos Soto, Eduardo Torres y el inmortal Horacio Piña, llegaron a la LMB con otras organizaciones, cuando el Unión Laguna los tuvo a su alcance. Acereros de Monclova y Sultanes de Monterrey, increíblemente están más interesados en el talento lagunero, que el equipo de casa. Cuatrociénegas es hoy el escenario en donde Acereros de Monclova instala su campamento para checar a los jóvenes laguneros que les recomiendan; ¿qué se necesita para que Unión Laguna se interese en esos jóvenes? La respuesta posiblemente esté en el Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, en donde hoy más de 75 jugadores laguneros ven acción como titulares, y seguramente algunos de ellos, quizá el cinco por ciento, tenga condiciones para convertirse en profesionales.

Otro objetivo del Circuito Mayor de la Laguna es apoyar a los patrocinadores que hoy son escasos; en los últimos meses se ha visto como algunos equipos abandonan su temporada en pleno desarrollo, y la causa principal es que no pueden sostener el nivel de gastos de operación; en estos tiempos una persona con profundo amor por el beisbol y con los recursos necesarios para apoyarlo es sumamente valiosa, y por esa razón se le deben brindar todas las facilidades para que cumpla sus sueños. El beisbol es un negocio que necesita de dos partes fundamentales; los jugadores y las personas, físicas o morales, que proporcionen los recursos necesarios para su operación. A nivel nacional las ligas de desarrollo prácticamente desaparecieron, y el empuje que brinde el beisbol amateur, será fundamental para regresar a aquellos tiempos de la Época de Oro.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: El Rincón Beisbolero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2434357

elsiglo.mx