El proyecto de regeneración que se llevará a cabo en la Plaza de Armas considera la eliminación de los cajones de estacionamiento en los alrededores, tanto los que están en paralelo sobre la avenida Juárez como en batería de las calles Valdez Carrillo y Cepeda.
En su lugar, se creará un área verde, como una especie de segundo anillo de árboles de la plaza, que según dijo el director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab, ganará espacio con este proyecto.
El funcionario compareció ante regidores que integran las comisiones de Obras Públicas, Patrimonio Inmobiliario y Desarrollo Económico para informar de los pormenores del proyecto de Regeneración del Centro Histórico de Torreón, dentro del cual se habrán de ejecutar las mejoras en la Plaza de Armas.
Según dijo ante los ediles, se realizan gestiones con los propietarios de un estacionamiento privado cercano para que apliquen cobros equivalentes a los de los parquímetros, con la idea de sustituir los cajones que se van a suprimir y que la gente que acuda al centro cuente con espacios para sus vehículos.
Se ofreció información detallada sobre los trabajos que se van a ejecutar, tanto en la Plaza de Armas como en las calles de los alrededores, donde se invertirán 27 millones de pesos, en lo que corresponde a esta primera etapa, cuyas obras arrancarán a partir del 6 de enero del próximo año.
La segunda fase de la regeneración del Centro Histórico de la ciudad se licitará entre febrero y marzo de 2026, y abarcará los alrededores de la Plaza Mayor y hasta la Alameda Zaragoza, mientras que en el tercer año de esta administración, en 2027, se planea ejecutar una tercera etapa, que abarcaría el sector Alianza y la parte intermedia del Paseo Morelos.
Eliminarán cajones de estacionamiento alrededor de Plaza de Armas; los sustituirán con árboles