Emite la CDHEC nueva recomendación al GRL de Torreón por detención arbitraria y allanamiento de morada
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación en contra del Grupo de Reacción Laguna (GRL) dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal la violación a sus derechos de legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública, en contra de tres ciudadanos, así como por la violación a la privacidad en la modalidad de allanamiento de morada, y por violar el derecho a la libertad personal por realizar detención arbitraria.
De acuerdo con la recomendación 19/2025, los hechos se registraron en agosto del 2023, en donde elementos del GRL, en primera instancia ingresaron sin motivo o autorización a los domicilios propiedad de los agraviados para después realizar la detención del suegro de uno de los quejosos sin una orden de aprehensión.
Según relato, los efectivos únicamente mostraron de lejos una fotografía desde un celular, mostrando presuntamente la orden de aprehensión sin que se pudiera constatar lo dicho por los uniformados.
Y aunado a lo anterior, del análisis del Informe Policial Homologado y del resto del material probatorio presentado por los quejosos, se desprende que los elementos responsables asentaron datos erróneos y hechos diferentes a los que realmente acontecieron, particularmente con respecto a cómo se desarrolló la detención de uno de ellos.
Por esos hechos, la CDHEC determinó que fue un claro ejercicio indebido de la función pública, lo cual vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica que deben regir en todo acto de autoridad. Por lo anterior, se puede concluir que la intervención de los elementos del Grupo de Reacción Laguna de la DSPM Torreón constituyó una actuación arbitraria, desproporcionada y contraria a la legislación vigente en materia de derechos humanos.
Aunque de manera iniciar la queja se presentó ante la Unidad Municipal de Derechos Humanos del Municipio de Torreón, se canalizó a la segunda Visitaduría de la CDHEC.
Dentro de las observaciones generales que hizo la comisión se encuentra la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para evitar que acontezcan nuevos eventos similares y en los cuales se violenten los derechos humanos de las personas por parte de las corporaciones municipales de seguridad pública.
Y parte de las recomendaciones están: el que se dé inicio a las investigaciones administrativas correspondientes a efecto de determinar la identidad de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón que intervinieron en los hechos además de los que ya se encuentran plenamente identificados en la recomendación. Se deberá informar a la CDHEC de los resultados obtenidos.
Se inicie un procedimiento administrativo correspondiente en contra de los elementos del Grupo de Reacción Laguna identificados en la recomendación; además de que se le dé vista al Agente del Ministerio encargado del seguimiento de la carpeta de investigación que se abrió tras la denuncia que se presentó en contra de los elementos.
Y también, que se giren las debidas instrucciones a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón para que se abstengan de realizar detenciones sin motivo o razón alguna, así como evitar ingresar a domicilios o lugares cerrados, sin el consentimiento de quien pueda otorgarlo o en los casos autorizados por la legislación oficial vigente, así como observar y respetar los derechos humanos de cualquier persona con la que interactúen con motivo de sus funciones.