La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria de dispositivos médicos, en la cual se dio a conocer la comercialización ilegal, sin registro sanitario del producto Cistoscopio, marca Schölly. Se trata de un instrumento médico utilizado para examinar visualmente el interior de la uretra y la vejiga urinaria.
La dependencia, dio a conocer que la alerta se emitió tras el análisis técnico-documental de la información presentada a través de Solución Integral a sus Necesidades Regulatorias, S.A. de C.V., representante legal de la empresa Schölly Fiberoptic GmbH. Se identificó la comercialización ilegal en México a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles del producto Cistoscopio, marca Schölly que actualmente no cuenta con registro sanitario emitido por la Cofepris. Adicionalmente, informaron que dicho producto no es reconocido por el fabricante.
En este sentido, la Cofepris resaltó que ningún producto con denominación distintiva Cistoscopio, marca Schölly está autorizado para su comercialización en este país, lo cual representa un riesgo a la salud de la población, ya que se desconoce su origen, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución; por ello, no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia.
La Cofepris hizo un llamado a los profesionales de la salud para realizar siempre una inspección visual del etiquetado del producto.