Emiten fallo en licitación para obras del Centro Cultural del Norte en Torreón
La obra de rehabilitación del inmueble que ocupará el Centro Cultural del Norte será ejecutada por la empresa Constructora y Perforaciones de León, S.A. de C.V., según el acta de fallo de la licitación pública nacional, al haber presentado la propuesta económica más baja, por poco más de 27 millones de pesos más IVA.
En la licitación pública número LPN-DGOP-TOR-013-2025 se inscribieron tres empresas, pero solamente dos continuaron con el procedimiento; la propuesta de la otra participante, Construcciones y Proyectos Santo Domingo se descartó por no ser la más económica que se recibió.
Según las bases de la convocatoria, el inicio de los trabajos se había programado para el 22 de diciembre, pero un día después apenas se había emitido el fallo de la licitación, ya que este se aplazó de la fecha original prevista, el pasado 17; el plazo de ejecución es de 400 días calendario.
Cabe señalar que desde 2024 se ha anunciado la puesta en marcha de este recinto cultural, lo cual se ha retrasado significativamente; con una licitación resuelta, los trabajos arrancarían el próximo año.
Constructora y Perforaciones de León es una empresa establecida en Torreón, especializada en ingeniería, perforación y construcción de pozos profundos para la extracción de agua potable del subsuelo, aunque también desarrolla proyectos de obra y construcción y la renta de maquinaria, según la información de su página de internet.
Cómo quedará el Centro Cultural del Norte
Las especificaciones generales del proyecto detallan que el Centro Cultural del Norte, que ocupará el inmueble patrimonio que durante década funcionó como escuela frente al Bosque Venustiano Carranza, será como un espacio emblemático destinado a fortalecer la infraestructura cultural de la región. Su composición arquitectónica buscará armonizar elementos contemporáneos, materiales de alta durabilidad y áreas flexibles para múltiples usos.
El acceso principal conducirá a un vestíbulo amplio desde donde se distribuirán las circulaciones hacia las áreas académicas, recreativas y administrativas. Se priorizará el confort térmico, la iluminación natural y la ventilación cruzada.
El proyecto incluirá una plaza de acceso con tratamiento urbano, vestíbulo central con doble altura, así como una sala polivalente para exposiciones, talleres o conferencias.
También se habilitarán aulas o salones de capacitación para actividades distintas, desde talleres de danza, pintura, escultura, grabado entre otros; otra sala polivalente se empleará en exposiciones, talleres o conferencias, además de salones de capacitación en talleres.
Baños y módulos sanitarios con accesibilidad universal, oficinas administrativas y área de coordinación, además de una zona exterior con explanada, jardines secos y áreas de convivencia.
En cuanto al diseño arquitectónico, el complejo será proyectado respetando criterios de diseño universal, como rampas, pasamanos dobles y señalética táctil, además de sanitarios adaptados según la norma mexicana NMX-R-050-SCFI-2016, que establece los requisitos y especificaciones de seguridad para la accesibilidad de personas con discapacidad a los edificios públicos en el país.
Proyecto sustentable
El proyecto del Centro Cultural del Norte privilegiará la iluminación natural y control solar, a través del aprovechamiento de tragaluces o ventana altas para una iluminación homogénea; se utilizarán vidrios templados o tintex con película para control térmico, así como aleros, parasoles o pérgolas para regular la radiación solar.
Para una mayor eficiencia energética, las instalaciones contarán con luminarias LED, sensores de presencia y equipos de bajo consumo; el diseño favorecerá ventilación cruzada para reducir la climatización artificial.
Por otra parte, el edificio se rehabilitará conforme al Reglamento de Construcción del Estado de Coahuila, además de normas federales y municipales en materia estructural, eléctrica, sanitaria y de accesibilidad.