
Empresas avanzan en licitación de limpieza y proponen nuevo centro CARS
Las empresas CEO Contenedores y Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) cumplieron 87 de 100 puntos señalados en las bases de la licitación pública para la concesión del servicio de limpieza, lo que permitió que ayer se iniciara la revisión de la propuesta económica que están presentando al Municipio.
En sesión efectuada ayer, se llevó a cabo la apertura del sobre sellado que contenía dicha propuesta, ante la presencia de representantes de la Tesorería y Contraloría Municipal, regidores e integrantes del Comité de Concesiones del Municipio.
Tras la apertura, en el transcurso de la próxima semana se revisará que hayan entregado toda la documentación que debe acompañar la propuesta económica, según dijo el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.
Explicó que la propuesta económica debe incluir lo relacionado con la inversión a realizar por parte de dichas empresas para la prestación del servicio, que según lo que se manifestó durante la aprobación por parte del Cabildo, oscilaría entre 900 y mil millones de pesos.
Además, lo correspondiente a las tarifas que propone aplicar por cada tonelada de basura que recolecte, así como la facturación mensual por este servicio al Municipio.
Al respecto, Villarreal Cuéllar expuso que a diferencia del contrato actual, en el que se hace una revisión anual de los montos de facturación, en el nuevo que entrará en vigor a partir de abril de 2026 se establecerán revisiones trimestrales.
Aunque la fórmula para calcular el costo del contrato seguirá teniendo los mismos componentes, como el incremento de combustibles, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre otros, se aspira a alcanzar una reducción con base en un servicio más eficiente.
De acuerdo con los plazos establecidos en la licitación, el próximo viernes 24 se dará el fallo correspondiente.
Relleno sanitario será CARS
Las empresas participantes en la licitación presentaron dos opciones de terreno que podría ocupar lo que ya no se llamará relleno sanitario, sino Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS), tanto en el municipio de Matamoros como en Torreón.
El director de Servicios Públicos dijo que el concepto de CARS incluye todo lo relacionado con la economía circular, como la separación de desechos, el aprovechamiento de neumáticos y del biogás en la generación de energía, tratamiento de lodos o lixiviados, entre otros.
“Bajo este concepto no será únicamente un espacio para enterrar basura, sino dar pie a la economía circular”, señaló.
El funcionario indicó que el 50 por ciento de los residuos que se generan en Torreón, unas 300 toneladas diarias, son desechos orgánicos, que tendrían que aprovecharse en la generación de combustibles.