En diciembre, se activa Protocolo por bajas temperaturas en escuelas de Coahuila
La Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) tiene vigente el Protocolo de Actuación ante la presencia de temperaturas extremas en escuelas de educación básica de la entidad, el cual tiene por objetivo salvaguardar el bienestar y salud de la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa, garantizando la atención oportuna al alumnado ante la presencia de síntomas derivados del a época de verano o invierno.
En el caso del frío intenso, la Sedu establece que durante el mes de octubre se deben revisar las instalaciones con la finalidad de contar con espacios que proporcionen calor a niños, niñas y adolescentes y revisar y actualizar los modelos de comunicación de activación del protocolo a la comunidad y a la estructura educativa de referencia del centro para su remisión inmediata si resultara necesario.
En noviembre, se debe proporcionar información a la comunidad escolar acerca de las implicaciones del frío en su salud; recomendaciones emitidas por parte de autoridades en materia de Protección Civil y Salud del Estado así como proporcionar orientación a padres, madres de familia y tutores en cuanto a la vestimenta para la temporada de frío extremo y prestar atención al alumnado con enfermedades crónicas, entre otras acciones.
La activación del protocolo comprende, en este caso, de diciembre de 2025 a marzo de 2026, aunque puede adelantarse o posponerse en función de las circunstancias climatológicas y atendiendo a las distintas regiones de la entidad.
La persona titular de cada institución educativa de sostenimiento público, en coordinación con jefes de sector, supervisores y colectivo escolar, de común acuerdo, podrán tomar la decisión de suspender las clases de manera temporal, siempre y cuando las escuelas no cuenten con los elementos necesarios para mitigar el efecto del frío extremo, previa autorización del nivel educativo. En dicho supuesto, se procederá con aprendizaje en casa.
Deberá evitarse la realización de actividades al aire libre, permitiendo el traslado del alumnado a zonas más cálidas de las escuelas, en la medida de lo posible y el horario general del centro educativo, atendiendo la región del Estado en la que se ubique, debe mantener los siguientes supuestos:
En turno matutino, en los niveles de inicial, preescolar, y educación especial, una vez que el termómetro marque los ceros grados centígrados a las 8:00 horas, los maestros deberán justificar las faltas o retardo de los alumnos. Mientras que en el nivel primaria, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado centígrado a las 7:00 horas.
En educación secundaria, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos dos grados centígrados a las 6:00 horas. Los padres de familia tendrán la decisión de enviar o no a sus hijos cuando se registren temperaturas bajo cero y el personal docente, administrativo y directivo de la institución educativa, deberán atender a los alumnos que asistan a la escuela.
En el turno vespertino, se suspenderán las clases presenciales de común acuerdo entre el titular de cada plantel público, jefes de sector, supervisores y el colectivo escolar, cuando las bajas temperaturas permanezcan y las condiciones de la escuela no permitan la permanencia del alumnado, previa autorización del nivel educativo correspondiente. En este caso, seguirán con aprendizaje en casa. En cuanto a las actividades complementarias y extraescolares, si las hubiese, serán aplazadas o suprimidas. Además, se debe permitir al alumnado la ingesta de bebidas calientes que les permita regular la temperatura corporal y se proporcionarán orientaciones al alumnado en cuanto a la vestimenta que resulte adecuada.
Durante la temporada de frío, la Sedu recomienda higiene personal que incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común. También uso de ropa adecuada, evitar cambios de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), consumo abundante de líquidos y contar con las vacunas contra la Influenza y Covid-19.
Se deberá seguir con atención el pronóstico meteorológico sobre el lugar en el que se encuentran, además de considerar que la aplicación de las medidas organizativas, podrá graduarse o moderarse de manera paulatina en función de la evolución de las condiciones climáticas, previa instrucción del nivel educativo correspondiente.
El protocolo completo se puede consultar en la página oficial de internet: https://educacion.seducoahuila.gob.mx/, donde también se difundió una Guía Práctica del Protocolo de Actuación ante la presencia de temperaturas extremas en las escuelas. Cabe señalar que, los colegios particulares, podrán decidir si aplican el Protocolo o emiten uno propio, basándose en este documento, atendiendo a las características y necesidades de la institución.