En este 2025 suman 239 muertes por EPOC en Coahuila
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un padecimiento progresivo que dificulta la respiración y provoca síntomas como tos, sibilancias y dificultad para respirar. Sus principales causas son el tabaquismo y la contaminación del aire.
En Coahuila, de enero al 24 de octubre de 2025, han fallecido 239 personas por EPOC, de las cuales, 50 tenían entre 80 a 84 años, seguido de 43 de entre 75 y 79 años y 40 de 85 a 89 años.
También hubo 27 víctimas mortales de 70 a 74 años; 23 de 90 a 94 años; 22 de 65 a 69 años; 17 de 60 a 64 años; 9 entre 95 y 99 años; 3 entre 55 a 59 años; 2 entre 40 a 44 años; un caso entre 50 y 54 años; una muerte entre 45 y 49 años y una defunción de más de 100 años de edad. La EPOC, se perfila como la novena causa de muerte en la entidad en este 2025. En 2024, la Secretaría de Salud de Coahuila cerró con 335 defunciones por EPOC.
En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que fumar daña las vías respiratorias y el tejido pulmonar, lo que provoca inflamación y reduce el flujo de aire. Del mismo modo, la exposición a contaminantes como los humos industriales y las emisiones de los vehículos puede deteriorar la función pulmonar con el tiempo. Esta enfermedad dificulta la vida, ya que afecta a las actividades cotidianas y la calidad de vida en general. Aunque la EPOC no tiene cura, con un tratamiento adecuado y cambios de hábitos, muchas personas logran aliviar sus síntomas y mejorar su salud pulmonar.
El diagnóstico se ha de confirmar mediante una espirometría, que es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones. El tratamiento principal son los medicamentos inhalados que dilatan las vías respiratorias y reducen su inflamación.
La lucha contra la EPOC forma parte de las actividades generales de prevención y control de las enfermedades no transmisibles que lleva a cabo la OMS, siendo algunos objetivos:
- Aumentar la sensibilización acerca de la epidemia mundial de enfermedades crónicas;
- Crear ambientes más saludables y reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles, tales como el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco como fumador pasivo, la contaminación de interiores y de exteriores, así como las dietas malsanas y la inactividad física.