El 90 por ciento de los pacientes del CIJ Laguna presentan problemas de salud mental, sobre todo adultos mayores y menores.
El 90 por ciento de los pacientes que recibe el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna, Durango presentan problemas de salud mental, como son la depresión y la ansiedad, con o sin problemas de consumo de drogas, en donde los adultos mayores y los menores de edad, son los más afectados.
Así lo dio a conocer Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ Laguna, durante el Foro Juvenil Región Laguna, cuyo tema central fue "Salud Mental en los Jóvenes y sus Entornos de Convivencia", en el que participan más de 250 estudiantes de nivel medio superior de Gómez Palacio y Lerdo, de alrededor de 20 planteles.
En este foro, son los mismos jóvenes quienes diseñan estrategias para enfrentar esos problemas de salud mental, es decir, será de jóvenes para jóvenes.
Recordó que el CIJ mantiene la atención de Salud Mental debido a que los padecimientos se han detonado.
"Es un tema que venimos arrastrando desde hace un buen ratito con muchas situaciones involucradas en el tema de salud mental, nosotros mismos los estamos atendiendo en el CIJ y entonces es un tema que quisimos trabajar con los chicos que ellos lo discutieran en la mesa que hicieran propuestas de trabajo en donde ellos se involucren.
Lo que nos llega mucho es la depresión y ansiedad, juntos o una y otra, generalmente van muy de la mano las dos. Por ejemplo, de la totalidad de los pacientes que recibimos, el 85 por ciento o 90 por ciento tienen un problema de salud mental, puede estar relacionado con adicciones o sin adicciones pero tenemos un problema de salud mental, entonces está muy presente en los problemas que estamos recibiendo", detalló la directora del Centro.
Mencionó también, que este tipo de actividades se llevan a cabo desde hace 26 años que se formó el CIJ en La Laguna de Durango, en las que los jóvenes participan de manera activa.
Y es que de acuerdo con Ruvalcaba, los problemas de salud mental, provocan problemas más delicados como el suicidio, el intento y las ideaciones, en todas las edades, pero se han detectado más en los extremos de la vida, es decir, en los adultos mayores que no manifiestan consumo de drogas, así como en los jóvenes desde los 11 años de edad.