En pésimo estado se encuentra la carretera que conecta al ejido Benito Juárez de Madero
En pésimo estado se encuentra la carretera que une a los ejidos; Yucatán, La Virgen y Benito Juárez del municipio, pues aproximadamente el 90 por ciento del asfaltó literalmente desapareció, incluso los pobladores de dichas comunidades manifestaron que hay ocasiones en que batallan para el servicio del transporte público, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la vía.
Expresaron que se trasladan en taxi o en el camión que cubre la ruta, desde Torreón a Jauja, pero reiteraron que, los “camioneros” ya no hacen dan las mismas vueltas que antes y cuando oscurece no todos los taxistas quieren entrar para allá, por las condiciones en las que está la carretera.
Para llegar a esas comunidades hay que tomar el camino que entronca con el ejido Lequeitio, rumbo a donde se encuentra el panteón y la comunidad más cercana es Tres Norias. Son al menos 15 kilómetros de distancia hasta La Virgen y Benito Juárez, pero al pasar el cementerio es tramo que se encuentra en buenas condiciones y a partir de ahí empiezan los enormes baches.
“Y eso que pa acá hay mucho movimiento de carros, motociclistas, de la gente que se mueve a los establos o va a otros lados a trabajar o a la escuela. También pasan seguido los camiones, que entran y salen a las pequeñas, los que llegan cargados de pastura o lo que vienen a recoger la leche, pero ni así arreglan la carretera. A a veces anda señores poniendo tierra en los pozos pa que la gente les de dinero”, dijo una señora del ejido Jauja.
Aunque Juaja es una comunidad que pertenece al lado de Durango, solo divide un canal, de los ejidos de Coahuila y es el único camino para llegar a dicha localidad.
“Está bien fea la carretera, son muchos baches y se acaban bien feo los carros. De Lequeitio hasta Tres Norias esta bueno el pedazo, pero nomás pasas pa Yucatán y está horrible la carretera”, dijo Daniel quien circulaba en una camioneta de modelo no muy reciente.
El señor dijo que, más o menos donde se encuentran las pequeña propiedades; Santa Rosa, El Chaparro y Villa Verde, también sale un camino que conecta al ejido Coruña, incluso afirmó que hace unos cinco o seis años se pavimentó, pero en muy poco tiempo se “soltó” la piedra.
“Le echaron caliche y chapopote, pero como que lo pusieron bien delgadito, no le echaron bien, por que luego, luego se levantó el pavimento, se empezó a soltar la piedra, el caliche y pos ya no le arreglaron y así lo dejaron”.